El día a día del autónomo está marcado por la toma de decisiones comerciales que afectan a la actividad propia y a la de terceros: acuerdos, colaboraciones, relaciones cliente-proveedor… Escoger correctamente quiénes serán nuestros compañeros de viaje es un factor clave y condicionante de nuestro éxito profesional futuro.
Precisamente por esta razón, es necesario que una decisión de calado esté siempre respaldada por números y datos de empresa con la que vamos a “hacer negocios”. Cómo conseguirlos es motivo de debate, ya que cada cual dispone, utiliza y prefiere unas fuentes u otras. Mientras que algunos autónomos se decantan por escuchar el boca a boca y lo que se dice en el sector, otros son partidarios de buscar en Internet todo aquello que se comenta y se ha escrito en medios de comunicación o foros. También los hay que sólo se fían de la información pública y por eso deciden consultar los boletines oficiales, estatales y regionales.
Sin embargo, si hay una fuente completa, fiable y cuyos datos son 100% comprobables, esa es un informe comercial. Contiene toda la información necesaria para que tomar una decisión comercial siempre esté respaldada por los datos.
Hay cosas en las que merece la pena ahorrar dinero, pero cuando de información empresarial se trata, lo importante es evitar encontrarse ante una situación de impago, por eso es mejor acudir a la web de una empresa especialista en información comercial y conocer todos los datos simultáneamente, de modo que no tengas que acudir a comentarios de fuentes desconocidas por Internet. Es más, hay ocasiones en las que las empresas defraudadoras se encargan de generar contenido positivo sobre ellas mismas para engañar a los incautos que no comprueban la solvencia de las empresas con las que contratan.