Todos hemos oído hablar alguna vez del “Speed-Dating”, las conocidas citas rápidas norteamericanas entre solteros para buscar pareja. Según los expertos, basta con siete minutos para saber si compartimos afinidad con una de las personas asistentes.
Trasladado al terreno empresarial, existe la modalidad de Speed Networking, pero a diferencia del ámbito sentimental, necesitaremos más de 7 minutos para conquistar a un cliente o posible proveedor.
Os explicamos las distintas modalidades de rondas de negocio exprés donde poder promocionarte como autónomo en cuestión de minutos. Toma nota:
Speed Networking
- Consiste en encuentros bilaterales sucesivos, en los que cada participante conversa 2 minutos con otro y a la inversa y tras los cuales cambia de sitio una vez suene el silbato. En ese tiempo (4 minutos aproximadamente), se intercambian tarjetas, se habla sobre sus respectivos productos y servicios, e incluso, se llegan a acuerdos comerciales simbolizándolo con un buen apretón de manos. Los cruces finalizan cuando todos los participantes se han encontrado entre sí.
Encuentros bilaterales
- Consisten en entrevistas de dos de una media hora aproximadamente de duración entre empresarios, previamente concertadas mediante inscripción en una plataforma online, donde se solicitan las citas con otros autónomos y la hora y mesa asignadas.
Ronda de presentaciones
- En esta modalidad los participantes dan a conocer su actividad al resto de asistentes mediante una presentación de diapositivas (normalmente 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una), un vídeo o en estilo libre, durante 6 minutos aproximadamente. Se le denomina coloquialmente como Pechakucha y es un formato ameno, sencillo, dinámico, celebrado, sobre todo, en un ambiente distendido de noche y suele gustar mucho al público.
Online
- Si queremos extrapolar estos encuentros al formato online, siempre tendremos redes sociales profesionales como LínkedIn que nos permitirá el envío de presentaciones a los contactos que nos interesa, incluso cerrar reuniones con los máximos dirigentes de empresas.
Claves para arrasar en estas presentaciones:
- Redacta un buen speech y ensáyalo delante del espejo. Ganarás en seguridad.
- Se natural y directo.
- Diferénciate. Sé original.
- Causa buena impresión y vocaliza en tu expresión.
- El mensaje debe ser claro, breve, conciso e impactante. Anótate por escrito lo más destacado para que no se te olvide.
- Respóndete a las preguntas más obvias que te puedan realizar, del tipo, quién eres, qué experiencia tienes, en qué mercado te mueves, etc.
- No entres en detalles de cifras.
- Escucha, empatiza y presta atención al mensaje de tu interlocutor.
- Diseña tarjetas originales. Las hay incluso que te permiten poner una imagen tuya, lo cual hará que te pongan cara siempre que la cojan.
- Haz el seguimiento de los contactos que más te han interesado y no te quedes solo en la presentación de los 4 minutos.
- Evita decir “en el futuro tengo previsión de…”. La gente solo quiere oír hablar de lo que está disponible para ellos en este momento.
- Evita coletillas y empápate de vocablos que definan a la perfección tu “yo autónomo”.
- Transmite pasión por tu trabajo.
¿Cuáles son los beneficios de participar en este tipo de Encuentros organizados?
- Ampliar contactos y conocimientos
- Contactar con empresas del mismo sector o diferentes sector con el fin de conseguir no solo clientes, sino posibles proveedores
- Generar nuevas oportunidades a través de la cooperación
Ahorro
- Ahorra en desplazamientos y red comercial.
- Ahorra en publicidad y promoción.
- Ahorra en tiempo ya que en un mismo día puedes darte a conocer a 50 empresarios por ejemplo.
- Ahorra en búsqueda de financiación y nuevos contactos.
Esperamos que os sirva de ayuda y ¡networkízate¡