Si eres autónomo, es importante que conozcas las ventajas fiscales que puedes obtener a través de la amortización de un ordenador portátil, ya que suele ser uno de los gastos más frecuentes si tienes una actividad independiente.
Esto te permite imputar anualmente como gasto deducible un porcentaje del valor del ordenador, lo cual puede ser de gran utilidad para optimizar tus costes y reducir la carga impositiva.
Aprovecha las ventajas fiscales y maximiza la amortización de tu ordenador portátil
En primer lugar, debes tener en cuenta que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), soportado en la compra de tu ordenador portátil, te lo puedes deducir al 100 % en el trimestre correspondiente.
Esto significa que podrás restar el IVA pagado por la adquisición de tu ordenador de tus obligaciones fiscales, lo que supone un ahorro significativo.
Ahora bien, en cuanto a la amortización propiamente dicha, podrás imputar como gasto anual deducible un máximo del 25 % de la base imponible o precio antes de IVA.
Esto implica que cada año podrás deducir un porcentaje del valor del ordenador como gasto en tu declaración de impuestos, reduciendo así tu beneficio sujeto a tributación.
Existen tablas de amortización que establecen el porcentaje máximo y el número de años máximo que permite la ley para la amortización de bienes: si quieres profundizar más sobre este tema, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre gastos deducibles.
Es fundamental tener en cuenta que la amortización de un ordenador portátil es un recurso legal y permitido por la normativa fiscal para los autónomos, por lo tanto, aprovechar esta ventaja te permitirá optimizar tus finanzas y destinar esos recursos a otras necesidades de tu negocio.