Novedades importantes sobre la tributación de las criptomonedas en España.
Parecía que este año se publicarían las nuevas obligaciones informativas sobre las criptomonedas, pero aún no se ha oficializado la orden ministerial que da luz verde a esa novedad.
Aun así, se mantienen intactas las obligaciones fiscales ya vigentes para los criptoactivos.
¿Cuáles son? ¿Cómo debes declarar las criptomonedas en 2023?
¿Por qué han retrasado la obligación de declarar por criptomonedas a 2024?
No se sabe con exactitud el motivo de este retraso.
Algunas fuentes apuntan a “motivos de calendario” de la Agencia Tributaria mientras que otras señalan a la intensa actividad que desarrolla Hacienda durante los primeros meses del año.
Sea como fuere, de cara a 2024 será de obligado cumplimiento lo siguiente:
Modelo 721
Derivado del ahora obsoleto modelo 720.
Este modelo deben presentarlo todos los contribuyentes con saldos en criptomonedas superiores a los 50.000 euros.
En él es necesario incluir los datos personales del usuario junto con la dirección pública que identifica al monedero electrónico declarado, así como las unidades de criptomonedas existentes al inicio y al final del ejercicio.
Modelos 172 y 173
Los modelos 172 y 173 se centran en las empresas con residencia fiscal en España que sean partícipes en el mercado de las criptomonedas: agencias de intercambio, monederos virtuales, sociedades que lancen ofertas iniciales de criptoactivos, etc.
Todas esas empresas tendrán la obligación de presentar estos modelos informando de las operaciones que realicen tanto en España como en el extranjero:
- Adquisición.
- Transmisión.
- Permuta.
- Transferencias.
- Pagos.
Además del tipo de operación realizada, deberán aportar otros datos adicionales relativos a las mismas: identificación fiscal, volumen, importes, etc.
¿Cómo tributan las criptomonedas en 2023?
El retraso en la nueva regulación sobre las criptomonedas no significa que hayan desaparecido las obligaciones fiscales sobre este tipo de activos.
Es obligatorio incluir en la Declaración de la Renta las ganancias derivadas de la operativa con criptomonedas, siendo opcional (pero recomendable) reflejar las pérdidas para así poder compensarlas en un futuro.
Criptomonedas en la Renta 2022
Es fundamental distinguir el tipo de renta o rendimiento obtenido para declararlo correctamente.
- Ganancias por transmisión: las más frecuentes, aquí se incluyen la compraventa de criptomonedas y las permutas.
- Ganancias sin transmisión: surgen por la promoción o emisión de nuevas criptomonedas (airdrops), aunque también tienen esta consideración cuando pertenecen a los programas de referidos. Se trata de recompensas, no de beneficios derivados de la compraventa.
- Rendimientos de capital: hacen referencia a lo que conocemos como staking, una especie de depósitos que ofrecen rendimiento a cambio de guardar las criptomonedas durante un plazo determinado.
- Actividad económica: en este caso los beneficios proceden de la minería de criptomonedas o de la realización de trading para terceros.
A partir de ahí, hay que marcar la casilla 1626 de la Renta 2022 indicando la fecha y el valor de adquisición de las criptomonedas para que el programa calcule automáticamente la ganancia o pérdida obtenida en el período.
¿Qué ocurre si compras y vendes varias criptomonedas a lo largo del año?
Hacienda establece el criterio FIFO (primera criptomoneda en entrar, primera en salir) como referencia para calcular la diferencia de valor.