Blog
Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo
Luz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euro¿Estás obligado a dar de alta al empleado del hogar?Venta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoMejoras en módulos, moratoria hipotecaria y maternidadLos autónomos trabajan un 25% más que los asalariadosTodo lo que debes saber si eres autónomo en 2020La incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoPersonalidad jurídica: qué es, características y tiposYa hay fecha para la devolución de la cuota de marzo de autónomos en cese de actividad por coronavirusCómo modificar la Renta 2017Neuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoObligaciones fiscales de las profesiones artísticas: epígrafe 861 del IAEConsejos para pagar menos impuestos como autónomoCómo pasar de autoempleo a empresa. Vete de vacaciones y sigue generando dinero¿Cuándo pasar de autónomo a SL?¿Eres autónomo con empleados? Descubre qué es y cómo te puede ayudar Prevencion10Cómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderLas Comunidades de bienes seguirán tributando por el IRPFEl Gobierno aprueba el aplazamiento de la cuota de autónomos y de deudas con Seguridad Social¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Las pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computingCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelanceVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récord

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cómo contratar los servicios de un trabajador autónomo

Resumen > El contrato mercantil es el documento legal empleado para contratar los servicios de un trabajador autónomo. ¿En qué se diferencia del contrato laboral? Te lo explicamos.
Contrato Mercantil: Contratar Servicios De Autónomos

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por

La externalización de servicios es una estrategia común entre autónomos y pymes cuando se trata de agilizar procesos, contar con profesionales expertos y ahorrar costes de esfuerzo y tiempo. A la hora de contratar los servicios de un autónomo por parte de otro trabajador autónomo hay que recurrir al contrato mercantil. Conozcamos algunas claves sobre el mismo.

Aspectos básicos sobre el contrato mercantil

  • ¿Qué es?:
  • El mercantil es un tipo de contrato que define la relación comercial entre dos personas físicas o jurídicas, autónomo o empresa, que acceden de mutuo acuerdo a la comercialización de unos servicios por un tiempo determinado a cambio de un precio o comisión.
  • ¿Cuáles son sus características?: En el contrato mercantil la persona con la que realizas el contrato está dada de alta como autónomo en Hacienda y Seguridad Social, desarrolla su labor profesional de forma independiente con sus propios medios y recursos pero está obligado a rendir cuentas al autónomo o a la empresa empleadora sobre la evolución del proyecto.
  • Como trabajador autónomo también ha de gestionar los impuestos derivados de la actividad económica. ¿Necesitas ayuda con ello? En la asesoría fiscal online de Infoautónomos te damos el servicio.
  • ¿Qué información recoge?: Amén de la información sobre la partes que lo firman ha de contener la información sobre el fin comercial, la duración, la retribución, las obligaciones de contratado y contratante así como las cláusulas que se estipulen.
  • ¿Qué ventajas conlleva?: Flexibilidad, independencia y posibilidad de aumentar la cartera de clientes son solo algunas de las bondades que ofrece el contrato mercantil para el autónomo contratado. Si nos ponemos del lado de la empresa que contrata, la rentabilidad es su principal atractivo ya que puede contar con conocimiento experto y cubrir las tareas a las que no llega ahorrando costes en seguros sociales.

El falso autónomo: contrato laboral en teoría, contrato mercantil en la práctica

Algunas empresas cometen fraude laboral cuando en aras de ahorrarse precisamente lo seguros sociales de lo que hablábamos, obligan al trabajador contratado a darse de alta como autónomo, cuando en realidad tiene las mismas obligaciones de un trabajador asalariado pero sin acceso a sus mismos derechos. Disfrazan lo que verdaderamente es un contrato laboral bajo la fórmula del contrato mercantil incurriendo en la figura del falso autónomo .

En esta tabla se explican sus principales diferencias.

Contratar un falso autónomo sale caro

La Inspección de Trabajo castiga severamente a las empresas que contratan falsos autónomos con sanciones que en función del grado de infracción, mínimo, medio o máximo, varían entre 3.126 a 10.000 euros.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….