El mundo de los influencers ha evolucionado mucho en los últimos años.
Según las estadísticas, el porcentaje de usuarios que sigue a estos perfiles en Internet se concentran en redes sociales como Instagram (71 %), YouTube (42 %) y TikTok (22 %), aunque hay más, pero reciben menos visitas.
La importancia de los influencers es tal que hasta marcas y empresas los incluyen en sus estrategias de marketing para llegar a más personas.
Ahora bien, la pregunta que seguro te estás haciendo es: ¿cuánto ganan los influencers?
Para poder responder a esta pregunta hay que tener claro que existen diferentes tipos de influencers que debemos conocer.
Asimismo, las vías de ingresos que suelen tener varían.
A lo largo de este artículo hablaremos de los aspectos menos conocidos del trabajo de estos profesionales por cuenta propia para, así, conocerlo algo mejor.
Servicios de asesoría para influencers
Los diferentes perfiles de influencers
Para saber cuánto ganan los influencers hay que diferenciar entre los diferentes tipos de perfiles de influencers que existen.
Esto no se suele tener muy claro, por eso, a continuación, haremos una breve exposición de cada uno de estos perfiles.
Nanoinfluencers
Se trata de aquellos perfiles de influencers cuya audiencia no supera los 10.000 seguidores en las redes sociales ya comentadas.
Es por esto por lo que suelen colaborar con marcas que son locales, pequeñas empresas que buscan una mayor visibilidad sin tener que pagar mucho dinero.
Porque, ¿cuánto ganan los influencers que se consideran nanoinfluencers?
Pues, el coste por publicación suele rondar entre los 50 o 150 euros, aunque, por supuesto, hay todo tipo de casos.
Microinfluencers
Cuando hablamos de microinfluencers, nos referimos a aquellos creadores de contenido que trabajan en redes sociales que están entre los 10.000 y los 100.000 seguidores.
Por lo tanto, su comunidad es mucho más amplia, lo que influye en el precio de las colaboraciones que se hagan.
Las empresas saben que van a poder llegar a muchas personas y construir relaciones sólidas con ellas.
Por post se puede pagar alrededor de 700 euros.
Macroinfluencers
En el momento en el que se superan los 100.000 seguidores hablamos de uno de los perfiles de influencers muy atractivos para las marcas.
Por eso, suelen buscar este tipo de profesionales en Internet para poder promocionarse y obtener unos muy buenos resultados.
Esto repercute en el precio, claro está, llegando a pagar alrededor de 2.000 euros o incluso 8.000 euros por publicación.
Megainfluencers
Otro de los tipos de influencers son los megainfluencers, aquellos que ya superan el millón de seguidores.
Se encuentran casi al nivel de las celebridades, por lo que sus contratos con las marcas son cuantiosos y colaboran con muchas que tienen un gran renombre.
Es por esto por lo que la publicidad de los influencers se paga mucho más cara.
Podría estar alrededor de los 40.000 euros, una cifra nada desdeñable.
Celebrity influencer
Añadimos aquí uno de los perfiles de influencers cuyo impacto en redes sociales es importantísimo para las marcas.
Hablamos de perfiles que superan el millón de seguidores con creces.
Aquí, el pago por la publicidad puede dispararse hasta cifras muy elevadas.
Como todas las que hemos dado sirven de orientación, porque es difícil determinar una exacta, en este caso podríamos estar hablando de números de seis cifras.
¿Cuáles son las vías de ingreso de los influencers?
Ahora que ya hemos visto cuánto ganan los influencers, es interesante explorar cuáles son las diferentes fuentes de monetización de estos profesionales.
A continuación, exponemos brevemente algunas de las vías para ganar dinero:
- Publicidad y patrocinio de productos: por ejemplo, los influencers que se dedican a preparar oposiciones o son profesores, puede que promocionen productos destinados a mesas de escritorio, papelería, etc. Se trata de un pago directo por sacar el producto de una marca en redes y promocionarlo ante sus seguidores.
- Venta de infoproductos: hace algunos años hubo una serie de influencers que empezaron a sacar libros, algo que les permitía generar ingresos pasivos y que les aseguraba a las editoriales unas buenas cifras de ventas de libros. Por lo tanto, es otra de las formas de obtener ingresos de los influencers.
- Merchandising: ¿vender ropa, cosméticos u otros productos propios? Estos son otros de los posibles ingresos de los influencers. A largo plazo, suele ser un modelo de negocio bastante rentable, aunque es verdad que requiere de una importante inversión inicial. Dependiendo de los seguidores tendrá más o menos éxito.
- Eventos y colaboraciones: generalmente destinados a macro y megainfluencers, en este caso participar en charlas, eventos presenciales o programas de televisión suele ser otra de las fuentes de ingresos con las que pueden contar los influencers que más seguidores tengan.
Determinar cuánto gana un influencer es una tarea compleja y depende de múltiples factores.
Lo expuesto anteriormente son cifras generales que pueden variar mucho.
Y es que la calidad de la comunidad y de los seguidores influye directamente en la negociación de las condiciones con la marca.
Porque los influencers con una buena tasa de engagement y de fiabilidad no solo llegan a personas, sino que generan la confianza necesaria para que las recomendaciones se conviertan en ventas.