Uno de los documentos más importantes y a la vez desconocidos del entorno empresarial es la cuenta de explotación.
Ahondaremos en ella para que salgas de dudas.
¿Cómo funciona? ¿Por qué es tan importante para la empresa? Por partes…
¿Qué es la cuenta de explotación?
Se trata de un documento contable que representa la evolución del negocio durante un período de tiempo.
Para su configuración, la cuenta de explotación analítica se nutre de los gastos e ingresos del negocio, datos que figuran en los grupos contables 6 y 7.
No tiene por objetivo ofrecer una imagen fiel de la empresa en un momento estático. Se trata de una representación dinámica cuyo fin es mostrar el resultado del negocio en el período de referencia.
También es frecuente elaborar la cuenta de explotación previsional, pero en este caso los datos son estimados. Esta cuenta tiene el fin de demostrar la viabilidad del proyecto empresarial de cara a convencer a inversores o instituciones.
¿Cuáles son las ventajas de este documento contable?
El objetivo de la cuenta de explotación analítica es representar la evolución del negocio en el plazo marcado, y sobre todo proporcionar información de valor para la toma de decisiones.
Esta cuenta se elabora a nivel interno. Puede ser tan simple o compleja como la empresa necesite. No hay reglas rígidas para su elaboración.
La cuenta de explotación es una herramienta de análisis. Proporciona, entre otras, las siguientes ventajas:
- Analizar la realidad financiera de distintas partes del negocio.
- Mostrar el resultado de forma simple.
- Generar informes rápidos, claros y detallados.
- Comparar la realidad económica de dos o más períodos.
- Tomar decisiones en base a la información financiera de la empresa.
Estructura de la cuenta de explotación
Lo más habitual es representar los datos de esta cuenta de forma vertical o estratificada, de este modo es posible comprobar en un rápido vistazo el resultado de cada apartado.
Los resultados parciales pueden ser tantos como la empresa necesite, esa flexibilidad es una de las grandes ventajas de este documento contable interno.
El principal requisito a la hora de elaborarla es la claridad y la sencillez, de tal modo que facilite su análisis y la toma de decisiones.
Diferencias entre la cuenta de explotación y la cuenta de pérdidas y ganancias
¿Cuenta de explotación es lo mismo que pérdidas y ganancias?
Aunque ambas se nutren de los grupos contables 6 (gastos) y 7 (ingresos), su misión es muy diferente.
La cuenta de explotación se elabora de forma interna para proporcionar datos útiles para la mejora del negocio. Puede ser tan flexible como la empresa necesite.
La cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados es un documento normalizado que muestra el resumen de los ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio contable. Forma parte de las cuentas anuales. Debe presentarse anualmente en el Registro Mercantil.
Nuestro plan de asesoría incluye, entre otros servicios, la presentaciones de las cuentas anuales.