En los nuevos proyectos empresariales la ilusión suele ser tan alta como las expectativas. Esa motivación es esencial, pero hay un factor aún más importante: la previsión económica. Porque la mejor de las ideas puede irse al traste por una pobre o nula planificación. La solución pasa por elaborar un plan de negocio junto con el elemento central del mismo: la cuenta de resultados previsional.
¿En qué consiste? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo realizarla de forma correcta?
¿Qué es la cuenta de resultados previsional?
Se trata de un documento estimativo en el que se refleja la previsión de ingresos y gastos durante un plazo determinado.
Generalmente se realiza en un horizonte temporal amplio, de tres o cinco años, pero este documento es interno, hay libertad para ajustarlo en función de las necesidades de la empresa.
Los ingresos engloban el desglose previsto de entradas de capital que prevé alcanzar la empresa.
Los gastos incluyen todas las partidas necesarias para desarrollar la actividad.
¿Por qué es tan importante?
La cuenta de resultados previsional es una parte esencial del plan de negocio. La brújula que guiará a la empresa desde el inicio y que permitirá conocer la viabilidad económica del proyecto a corto, medio y largo plazo.
Es un documento importante a nivel interno, pero también de cara a terceros. Resulta esencial para obtener financiación o para dar entrada a nuevos socios.
¿Cómo hacer una cuenta de resultados previsional?
Sé realista en las previsiones
El primer error a la hora de elaborar la cuenta de resultados previsional es dejarse llevar a los extremos.
Una previsión demasiado conservadora puede hacer descartar interesantes proyectos o vías de negocio. Una estimación excesivamente optimista puede complicar la viabilidad de la empresa.
Trata de ser realista para que la cuenta de resultados cumpla su misión: garantizar el crecimiento sostenido del negocio a medio y largo plazo.
Establece los plazos para su ejecución
¿La realizarás de forma anual o trimestral?
Por norma general, si la empresa es nueva conviene hacer la previsión trimestralmente. En empresas asentadas suele ser suficiente con hacer la cuenta de resultados previsional una vez al año.
En cualquiera de los casos, conviene proyectarla en un plazo de 3 a 5 años. De este modo, es recomendable desglosar la previsión de ingresos y gastos para el año 1, año 2, año 3… e ir matizándola trimestral o anualmente en función de las necesidades.
Realiza un desglose adecuado de las partidas
Como hemos visto a lo largo del artículo, la cuenta de resultados previsional tiene un objetivo interno y externo.
Para que sirva como herramienta interna para la toma de decisiones debe reflejar la realidad de la empresa. Para ello, es necesario desglosar cada apartado en tantas partes como sean necesarias para su correcto análisis e interpretación.
No la compliques en exceso para que pueda interpretarse, pero tampoco te quedes corto para que cumpla su función de análisis.
Determina el resultado previsto
Por último, no olvides desglosar los resultados anuales de cada año.
La diferencia entre los ingresos y los gastos estimados dará como resultado el resultado operativo previsto.
Tendrás que restar la amortización para obtener el resultado de explotación, los intereses y las comisiones para mostrar el resultado antes de impuestos y la carga fiscal para visualizar el beneficio neto.
En Infoautónomos no podemos ayudarte con la cuenta de resultados, pero sí con la gestión de todas tus obligaciones fiscales. Elige nuestro plan de asesoría para empresas.