Blog
El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?
Ventajas de usar un software de facturación online si eres autónomoRazones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesSectores en auge para emprenderPrograma Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingPresentación de la Radiografía de la pyme española 2011Facturar a un familiar directo7 razones para tener una cuenta para autónomosCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoClaves para superar el fracasoMarketing de Contenidos “low cost” para tu negocio: Cómo bloguear desde Linkedin5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceAcelera Startups: el programa gratuito de aceleración y crecimiento empresarial para emprendedoresCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaCursos gratuitos para autónomos y trabajadores en activoCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesMi web no aparece en Google (I)e-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOEl doble reto de ser padres autónomosErrores que debes evitar si eres autónomo novato‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoLas novedades digitales de 2021 para los autónomos8 consejos para ahorrar en la factura de la luzIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Autónomo y enfermedad: soliciLos cursos más demandados por los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?

Actualizado el 25 de julio de 2024

1 minutos de lectura

Por Estefanía

autónomosLos autónomos afiliados a la Seguridad Social en el RETA han experimentado un nuevo crecimiento en el mes de mayo, según los últimos datos proporcionados por la Seguridad Social, lo que ya suma un crecimiento que se ha venido acumulando durante ocho meses consecutivos.

Si bien es cierto que, a la luz de los datos, el colectivo de autónomos viene recuperándose en los últimos meses tras sufrir una de sus mayores crisis en marzo del pasado año, cuando el número de autónomos bajó de tres millones, por primera vez, desde 2003.

Se trata, sin lugar a dudas, de un dato muy positivo para el sector, que cada vez cuenta con mayor, sino apoyo, sí promoción por parte de instituciones, tanto públicas como privadas.

No obstante, éste aumento en el número de autónomos está motivado por diferentes factores. De un lado, las iniciativas puestas en marcha por le Ejecutivo para incentivar la creación de nuevos negocios con medidas como la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos autónomos o la posibilidad de crear una empresa en 48 horas.

Autónomos por necesidad

De otro, la cara más peligrosa de la moneda: aquellos hacen del autoempleo la alternativa para salir adelante en un mercado laboral saturado en el que, pese a los también esfuerzos del Gobierno por incentivar la contratación, tampoco encuentran un lugar para ellos. Y se trata de una cara peligrosa debido a la “debilidad”, a la falta de planificación y a la falta de conocimientos para arrancar y consolidar un negocio que padecen muchos de éstos nuevos emprendedores.

Prueba de ello es que el emprendimiento por “necesidad” y no por una oportunidad de negocio real ha llevado a un alarmante crecimiento del ritmo de destrucción de empresas. Por ello, es necesario ser conscientes de la necesidad de emprender desde la responsabilidad.

Finalmente, otro de los perfiles que está aflorando en los últimos tiempos es el de los “falsos autónomos“. Desde el inicio de la crisis, el mercado laboral español ha asistido al desarrollo de una tendencia que, antes de 2008, tenía una incidencia bastante limitada: los falsos autónomos. Una figura que no ha de confundirse con la del autónomo económicamente dependiente (TRADE), aunque los límites entre ambas suelen ser difusos.

Pese al optimismo que se destila desde algunas organizaciones de autónomos, que prevén la recuperación de la mitad de los autónomos perdidos desde el inicio de la crisis durante el presente año, es cada vez más necesario tomar los nuevos datos con la perspectiva y capacidad críticas necesarias. Se puede crear una empresa en 24 horas, pero sin un plan de negocio viable, sin un mercado lo suficientemente activo y sin crédito ¿durante cuánto tiempo podremos mantenerla?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….