Uno de los momentos más temidos para cualquier contribuyente es el de presentar la Declaración de la Renta.
Esos segundos de incertidumbre después de marcar la última casilla del borrador y esperar los resultados para saber si tu Declaración de la Renta es negativa o positiva se hacen eternos.
Además, si es tu primera vez, seguro que te asalta la gran duda: ¿es bueno o malo que la Declaración de la Renta te haya salido negativa o positiva?
Si tu resultado ha sido el primero, Hacienda tiene que devolverte dinero, así que, ¡estás de enhorabuena!
Por tanto, hoy vamos a explicarte qué es una Declaración de la Renta negativa, cuándo te pagará Hacienda y cómo será esa devolución.
Qué es una Declaración de la Renta negativa
Decimos que la Declaración de la Renta es negativa cuando a lo largo del ejercicio fiscal, el contribuyente ha pagado de más.
Sabrás que te sale a devolver porque en la casilla 550 de tu borrador aparecerá el signo (-) delante de la cifra correspondiente.
Esa es la cantidad de más que el contribuyente ha abonado a la Administración sin que esté obligado a ello. ¿Cómo es posible?
A lo largo del año natural del ejercicio fiscal —esto es, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio—, toda persona que ha obtenido algún ingreso ha pagado un gravamen por ello.
Hablamos del IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
El IRPF incluye todos los ingresos netos —como salarios o cualquier tipo de prestación pública— y, también, los rendimientos del capital mobiliario —como alquileres, concursos, premios, fondos de inversiones y ganancias patrimoniales.
Ahora, también hay que tener en cuenta las operaciones con criptomonedas.
A lo largo del año, abonas todos esos impuestos mediante retenciones en tu nómina si eres asalariado y en las declaraciones trimestrales si perteneces al colectivo de los autónomos.
En la Declaración de la Renta de los autónomos y de los asalariados lo que haces es calcular el importe de los impuestos que te corresponde pagar a la Hacienda Pública y qué cantidad has abonado ya anticipadamente.
Si las retenciones han sido mayores y has pagado más de lo que en verdad te correspondía, la Administración te devolverá esa diferencia.
Además de calcular cuál ha sido la totalidad de tus retenciones a lo largo del año fiscal y, por ende, el dinero que le has dado por anticipado a Hacienda, también hay gastos que te puedes deducir para que la Declaración de la Renta te salga a devolver.
¿Cuándo paga Hacienda si la declaración sale negativa?
Esta es la pregunta del millón cuando sabes que tienes todas las probabilidades de que te salga dinero a devolver en tu Declaración de la Renta o ya lo has confirmado tras haber entregado el borrador.
Pero ¿cuándo se paga por una Declaración de la Renta negativa?
Si el saldo a favor es de poca cuantía, la Agencia Tributaria no suele demorarse mucho en devolver el dinero y en un mes ya puedes tener tu devolución.
Si las cantidades son mayores a 3.000 euros, puede tardar un poco más.
En cualquier caso, el plazo máximo de la Administración para devolver la renta negativa es de 6 meses.
Cómo cobrar la Declaración de la Renta negativa
En principio no tienes que hacer nada para cobrar la Declaración de la Renta negativa, solo armarte de paciencia y esperar la buena noticia de tu banco, porque Hacienda ingresará el dinero en el número de cuenta corriente que hayas anotado en el borrador.
¿Han pasado los seis meses y no has recibido la devolución?
Transcurridos los seis meses sin que la Hacienda Pública haya dado señales de vida de dónde está tu dinero, es el momento de que entres en la web de la Agencia Tributaria para consultar el estado de tu declaración.
Revisa si tienes algún pago pendiente con la Administración.
Si es así, posiblemente ese dinero ya no te lo ingresarán y lo habrán utilizado para cobrar esa deuda.
¿No hay impagos ni tampoco ha habido devolución en más de seis meses?
Entonces, tendrás que hacer la solicitud tú mismo, a través de la web de la Agencia Tributaria expresando tu deseo de que te sean ingresadas las cantidades de la declaración del IRPF.
Lo importante es que tarde o temprano te lo devolverán y, además, con intereses de demora si ha habido retrasos.
¿Qué diferencia hay entre una Declaración de la Renta positiva y una negativa?
Hemos visto lo que significa una Declaración de la Renta negativa, pero hay veces que esta sale positiva.
Cuando sucede esto, es el contribuyente el que debe dinero a Hacienda y tendrá que pagar la cantidad que se le indique en el borrador.
En estos casos, después de hacer los cálculos siguiendo los datos introducidos de ingresos, gastos y deducciones, lo que refleja el borrador es que los pagos a cuenta hechos por el contribuyente han sido menores a lo que le hubiera correspondido en función de sus rentas obtenidas.
Obviamente, lo deseable es que la Declaración de la Renta sea negativa, para que la Administración tenga que devolverte dinero y no, por el contrario, seas tú quien tengas que pagarle a ella.