Blog
¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?
Tus clientes saben cómo mejorar tu empresaCómo afectan los PGE 2019 a autónomos y pymesEl emprendedor de Responsabilidad Limitada: dícese del que no responde con sus bienes las deudas empresarialesEl upselling como técnica para vender más en tu negocioPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividad8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Qué es el linkbuilding y cómo ponerlo en prácticaLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!La morosidad en España: infografía y prevención¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Cómo afecta a los autónomos el preacuerdo de los Presupuestos Generales del Estado 20195 apps para aumentar la productividad en el trabajo¿Qué siente el que emprende?¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?Qué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Cambios en la cotización de los pagos en especieSafe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoArranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Cuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosUn Golpe de Efecto para triunfarInfoautonomos, finalista de los Premios Fundetec

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?

Resumen > A veces con todo el papeleo que conlleva un despido y replantearnos hacernos autónomos, puede que se nos escapen algunos detalles que, una vez solicitamos la capitalización del paro, son muy importantes. Aquí os decimos cuáles son los errores más frecuentes a la hora de solicitar el Pago Único

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Ru

Aunque creamos que llevamos toda la documentación controlada y la lección a rajatabla, a veces se pueden cometer errores garrafales que se pueden evitar con un buen asesoramiento. El primero que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar la capitalización del paro o solicitud de pago único es que esta solicitud debemos solicitarla antes del inicio de la actividad. Es muy importante ya que si nos damos de alta en el RETA antes de presentar la solicitud, automáticamente, conlleva la denegación de la misma por parte de la oficina de empleo correspondiente.

El segundo error más frecuente es no destinar el Pago Único a la inversión necesaria para la puesta en marcha de nuestra actividad. Al respecto cabe destacar que el importe percibido debe destinarse exclusivamente a financiar los gastos derivados de la puesta en marcha de la actividad. Esta debe destinarse íntegramente a la inversión indicada, para los gastos necesarios ya sea para obra, equipamiento informático, etc. El hecho de que se destine a otro fin puede suponer una infracción laboral muy grave.

Continuar la actividad de la empresa de la cual hemos sido despedidos. De hecho este punto es de máxima importancia ya que puede ser fraude de ley. También es cierto que se pueden dar casos en los que el trabajador continúe la actividad en el mismo local del empresario anterior, que el trabajador se dé de alta en el mismo epígrafe que tenía el empresario para el que trabajaba o que quiera continuar esa actividad pero con un tinte distinto y a su nombre, entonces, esto debería ser estudiado de manera individual. No obstante, es importante asesorarse de manera previa para evitar que el proyecto termine con un requerimiento.

Otra cuestión importante y que recomendamos encarecidamente es que se conserve durante un tiempo toda la documentación que acredite el cese de la actividad. Cierto es que no sabremos cuando se podrá desestabilizar nuestra actividad y tampoco hay un plazo preestablecido durante el cual se deba mantener obligatoriamente la actividad. Además, si el pago está justificado y realmente hay una evolución negativa de nuestra actividad, no tendremos por qué devolver nada a priori, pero como decimos, cada caso es especial.

Por otro lado hay que subrayar que, aunque las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único están exentas del Impuesto sobre la renta hasta el límite de 15.500 euros con carácter general, existe un pequeño requisito y es que la actividad debe mantenerse durante el plazo de 5 años.

Otro error muy habitual es no separar el IVA de nuestros cálculos de gastos en nuestro informe de inversiones. Esto se podría traducir como que nos abonen un 21% menos de lo que esperamos recibir y no nos podemos permitir ese fallo. Por ello, hay que incluir el IVA.

Por último, si el proyecto va mal y tenemos que abandonarlo, podremos a volver a solicitar la prestación una vez pasado el tiempo correspondiente a la concesión de la prestación por desempleo con carácter mensual, es decir, el importe dividido en meses que nos hubieran concedido en caso de que no hubiéramos solicitado la capitalización.

Y un error que se comete con muchísima frecuencia, y quizá más por despiste, es que debemos presentar los justificantes de la cotización a la Seguridad Social, correspondientes al mes de inicio de la actividad.

Ru

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….