El IV Estudio Nacional del Autónomo (ENA) elaborado por Infoautónomos en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) incluye un análisis en profundidad del perfil de los autónomos de Cataluña.
Unos datos que ayudan a entender mejor la realidad y el día a día de los emprendedores de esta comunidad: perfil, financiación, satisfacción y digitalización.
De esta forma, hoy vamos a analizar la situación del autónomo catalán atendiendo a estos resultados.
Perfil del autónomo en Cataluña
Según los datos recogidos en el ENA, el perfil del autónomo catalán es el siguiente:
- Varón, de entre 40 y 54 años.
- Trabaja una media de 9 a 10 horas al día.
- Se toma entre 11 y 20 días de vacaciones al año.
- El 63 % cotiza por la base mínima, mientras que un 4,6 % lo hace por la base máxima.
Financiación y satisfacción del autónomo catalán
El 51,1 % de los autónomos en Cataluña reconoce que no ha requerido financiación en algún momento de la vida de su negocio.
Respecto a su valoración sobre la prestación de jubilación, el 93,3 % la considera insuficiente para llegar a fin de mes.
Y en cuanto a las posibilidades de conciliación de la vida laboral con la familiar siendo autónomo, los trabajadores por cuenta propia catalanes muestran una opinión desfavorable, en comparación con otras autonomías.
Digitalización del autónomo catalán
El 57,4 % de los autónomos catalanes ya cuenta con perfiles en las redes sociales corporativas de su propia empresa.
La red social corporativa más usada es Instagram (empleada por el 42,3 %), seguida de Facebook (33,5 %), y en último lugar y con menor uso se encuentra WhatsApp (29,6 %).
Todos estos datos ponen de manifiesto tanto las principales características del autónomo catalán como el esfuerzo y dedicación que requieren sus negocios.