Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) pinchando aquí:
Ya está aquí la segunda edición del Estudio Nacional de Autónomo (ENA) que Infoautónomos ha elaborado junto con la Universidad de Granada.
Más de 2.400 de nuestros clientes y suscriptores habéis formado parte de la muestra contestando a nuestra encuesta (algo que os agradecemos) y habéis dejado vuestras opiniones y plasmado vuestras inquietudes con respecto al sector del trabajo autónomo.
Reflejo de todo ello, ve la luz esta nueva edición del Estudio Nacional del Autónomo (ENA) a la que ya puedes acceder desde este enlace.
Aquí te dejo las conclusiones más importantes ¿estás de acuerdo con ellas?
Largas jornadas de trabajo
La jornada del trabajador por cuenta propia no tiene horario. Por todos es sabido. Pero el dato contrastado es que la mitad de los autónomos trabaja 10 horas al día, o más, para sacar adelante su negocio.
El 14% de los trabajadores por cuenta propia no se coge ni un solo día de vacaciones al año, y el 86% restante lo hace, solamente, entre 1 y 20 días al año.
Y eso sin contar con las dificultades que el sector encuentra para conciliar su vida laboral con la familiar. De hecho, más del 62% afirma que le es muy difícil hacerlo.
Gran dificultad para emprender
9 de cada 10 autónomos ha afirmado que emprender en España no resulta sencillo, más bien todo lo contrario. La falta de información y los complicados trámites burocráticos evitan que muchos de los emprendedores recurran a subvenciones. Así lo ha declarado el 42,2%.
Esto hace que más del 44% recurra a la autofinanciación y/o a la ayuda de familiares, y el 38,31% solicite un crédito a una entidad bancaria para poner en marcha una idea.
Además, se destacan los pagos a la Seguridad Social como la principal barrera de entrada para los autónomos, siendo este el inconveniente más elegido (47,7%) para darse de alta como autónomo.
La baja laboral como última opción
Desde enero todos los autónomos están obligados a cotizar por contingencias profesionales, algo que esperemos suavice el siguiente dato en un futuro cercano: el 72% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboral.
La pérdida de ganancia y de clientes hace que más del 60% de los autónomos se haya visto obligado a abrir su negocio o a trabajar en algún momento durante un periodo de baja por enfermedad.
La situación en tiempos de paro, jubilación y enfermedad, principal problema del autónomo
El autónomo mantiene unos niveles de satisfacción muy elevados. Casi un 70% del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto. Por lo que no extraña que el 32% de los autónomos en España lo sea desde hace más de 10 años.
Eso no quita que existan problemas en su día a día.
Un 50,8% de los autónomos ha destacado como principal problema las situaciones que afectan a su vida personal: desprotección social en situaciones de paro, jubilación y enfermedad, estrés, soledad… Pero le siguen de cerca las cuestiones de índole financiera y económica (acceso a financiación, costes, liquidez…) con un 35,3%.
Y frente a los inconvenientes más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia considera la autonomía y la flexibilidad sus mayores ventajas.
Puede que compartas plenamente estos datos, que te sientas identificado de principio a fin, o que no estés de acuerdo en todo o en parte de estas conclusiones. Sea como fuere esperamos tus comentarios al respecto. Y recuerda que ya puedes consultar el Estudio Nacional del Autónomo (ENA) completo pinchando aquí.