Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
Laura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”Descubre qué es el EBITDA de tu empresa y cómo se calculaEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayoClaves para la externalización de tareas empresarialesCómo mejorar la ciberseguridad de autónomos y pymesClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywritingIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?Cómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalDeducción por hijos en el IRPFCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoCómo va a afectar a los autónomos la reforma de las pensiones10 maneras de conseguir que tu contenido se leaCómo presentar la Renta 2017La declaración complementaria: cómo y cuándo se presentaCuál es la diferencia entre solvencia y liquidezEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas6 ventajas de la venta online en un marketplaceRestaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”¿Cómo conseguir financiación sin recurrir al banco?Cuáles son las principales ayudas al autoempleo en 2020Deducciones fiscales por hijos en la Renta 2017Descubre a las empresas de la competencia con el CIFParo de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?La publicidad en LinkedIn Ads: tipos de anuncio y consejosLista negra de los gastos (difícilmente) deducibles para los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 6 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Son muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo... y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la AdministraciónRecordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….