Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el supuesto fraude entre los autónomos aquí:
Termina la semana y el caos se ha instalado entre los trabajadores por cuenta propia. El caos y, por qué no decirlo, la indignación.
Y es que en estos días hemos sabido que el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han publicado un informe en el que se pone la lupa en el trabajo autónomo al que se “acusa” de evadir el pago de impuestos.
Más de un millón y medio de trabajadores por cuenta propia se sitúa en el ojo del huracán.
Son aquellos que declaran ganar menos de 12.000 euros anuales, exactamente entre 8 y 12.000 euros, algo que llama la atención de los técnicos ya que la cifra queda por debajo de los asalariados de perfil medio y pensionistas.
1 de cada 5 autónomos cobra menos que sus asalariados
El informe apunta, además, que «lo que hace saltar las alarmas es el hecho de que casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados».
Lo técnicos destacan que «de las estadísticas se desprende que 3 millones de empleados cobrarían más que sus propios jefes«. Un dato muy llamativo para el Gestha que añade «como si ser un trabajador de perfil medio o un pensionista fuese más rentable que ejercer de empresario o profesional, entre los que se encuentran los arquitectos, notarios, abogados o médicos en consultas privadas, entre otras profesiones por cuenta propia y de alta cualificación».
Una Agencia poco eficaz
Por lo que «este comportamiento tan dispar entre los ingresos declarados por asalariados, pensionistas y autónomos reside en los altos niveles de fraude fiscal, cuyas cifras evidencian que la Agencia Tributaria es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida» según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.
Acabar con los Módulos como propuesta
El informe supone una nueva gota, en el vaso ya prácticamente lleno, del Régimen de Estimación Objetiva, conocido comúnmente como Módulos. Y es que según el informe «la brecha resulta casi 3.000 euros superior en el régimen de módulos en el que hoy en día tributan menos de 1,3 millones de autónomos».
Los técnicos han solicitado su definitiva supresión y que la Agencia Tributaria amplíe el envío de cartas informativas a aquellos autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector dentro de su territorio e investigue los casos en que haya «señales de fraude».
La enfadada respuesta de los autónomos
La respuesta no se ha hecho esperar y, del mismo modo que los usuarios de Infoautónomos estáis mostrando vuestro malestar ante esta “acusación” en nuestras redes sociales, las principales asociaciones de autónomos del país ya se han pronunciado al respecto.
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha asegurado que «es una irresponsabilidad acusar de fraude a un millón de trabajadores por cuenta propia cuyos rendimientos netos no llegan a 12.000 euros».
Algo en lo que coincide con el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que ha declarado que «es incomprensible y tremendamente irresponsable que el sindicato haga estas manifestaciones y que acuse al colectivo de autónomos de defraudares».
Acusan a Gestha de desconocer el sector
Ambos han destacado, además, que las afirmaciones de los técnicos suponen un amplio desconocimiento del sector.
Primero porque la cifra de aquellos autónomos que declara menos de 12.000 euros se queda en 1 millón (y no sobre pasa el millón y medio como asegura el informe).
Segundo, porque es cierto que sois muchos los trabajadores por cuenta propia que después de pagar la Seguridad social y el IRPF no conseguís llegar a los 900 euros netos al mes.
¿Estáis de acuerdo con los técnicos del Gestha? ¿Es la supresión de los Módulos la solución? ¿Veis realidad donde otros observan fraude? ¿Existe el fraude entre los autónomos? Queremos oíros.