Blog
El Microcrédito en España - Año 2012
Cambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerloAsí puedes amortizar un préstamoPensiones para autónomos: Novedades 2015El Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]Medidas antifraude que afectan a los autónomos (I): restricción de pagos en metálicoCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoDeclaraciones de Hacienda de los Autónomos: Cómo presentarlas por Internet sin certificado digitalBuroTex, una nueva opción para enviar notificaciones con valor legalSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresos¿Cuota de autónomos gratuita para mejorar la cotización de los artistas?¿Qué es la denominación social de un autónomo?Solo un 20 % de los autónomos de Cataluña se ha podido beneficiar de la Cuota CeroCómo superar el pago trimestral si facturo 1.000 eurosStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosLlamar o enviar un mail a mis clientes10 claves para mejorar la gestión de tu negocioDe los Recursos Humanos a las Personas: la transición hacia la productividadLas obligaciones fiscales del autónomo antes de finalizar el añoIntroducción a la publicidad en Redes SocialesNetworking para principiantes10 consejos de ciberseguridad para proteger tu negocioQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaLas claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 - 2023Las claves de la cotización por ingresos reales del autónomoAhorra 96€ al año con la Tarjeta "Repsol Más" para Infoautónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Microcrédito en España - Año 2012

Actualizado el 15 de enero de 2025

1 minutos de lectura

Por Françoise

El microcrédito no es un crédito al consumo. Se concede para financiar la puesta en marcha de pequeños negocios a los emprendedores que no pueden conseguir un préstamo en una entidad financiera por no contar con suficientes garantías o avales. Es un préstamo pequeño, con condiciones muy ventajosas. El importe medio actual es de unos 8.000 €,  el plazo de devolución de hasta 5 años y el tipo de interés bajo. Es esencialmente una herramienta de inclusión social, laboral y financiera.

Hace unos diez años, varias cajas de ahorros españolas lanzaban los primeros programas de microcréditos a través de sus fundaciones, obras sociales e incluso en sus redes de sucursales.

Estos programas han tenido un gran éxito y han ayudado a crear numerosas microempresas. Con el  microcrédito, personas en riesgos de exclusión, mujeres, inmigrantes, desempleados, jóvenes,  han tenido la posibilidad de iniciar una actividad económica, la mayoría de ellas como autónomos.

Desde el año 2008 y debido a la crisis financiera, la oferta de microcréditos ha ido disminuyendo de forma considerable, pero algunas líneas permanecen abiertas todavía.

Las cajas de ahorros que siguen ofreciendo el microcrédito, tienen establecidos unos convenios de colaboración con los organismos públicos y privados (ayuntamientos, ..) y con entidades sociales (asociaciones, ongs,..) que fomentan el autoempleo y la creación de empresas. en sus zonas de actuación. Estos organismos y entidades son las que ofrecen asesoramiento a las personas que lo solicitan y las que informan sobre las distintas opciones de  financiación, créditos, ayudas y subvenciones existentes en la región, provincia o localidad.

Aunque la tarea no sea nada fácil, no es imposible obtener un microcrédito.

Las entidades no suelen pedir garantías financieras. Para conceder el microcrédito, sus criterios se basan principalmente en el plan de empresa y la personalidad del solicitante.

El plan de empresa que se presenta ha de ser creíble, equilibrado y trabajado. El emprendedor debe defenderlo y demostrar su capacidad para llevarlo a cabo y para sortear los distintos obstáculos que siempre surgen en la puesta en marcha de un negocio.

Tener iniciativas, sentido común y saber adaptarse a los cambios, son las cualidades  más que nunca necesarias para que un emprendedor pueda salir adelante en esta época de crisis tan difícil.

Françoise Clementi

Consultoría en Microfinanzas

http://www.francoiseclementi.com/

Image(s): FreeDigitalPhotos.net

Françoise

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….