Blog
El sector agrario “pasa” de intermediarios
Ley de Emprendedores 2013, una promesa del Gobierno y lo que se espera de ellaLa Tarifa Cero para los nuevos autónomos de ExtremaduraQué es el WACC y cómo se calculaNueva edad de jubilación para autónomos a partir de 2025IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficinaLas 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015Hacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasLa importancia de disponer del certificado digitalCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyenteCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Umbral de rentabilidad¿Qué es y para qué sirve el NAF?Autoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Cómo calcular el IVANovedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013El cheque de 200 euros para autónomos: beneficiarios, requisitos y solicitudesQué es el “business angels”Infografía – Rasgos y habilidades de un emprendedor tecnológicoYa se puede solicitar la ayuda de 3.000 euros del Kit Digital para autónomosDe Startup a PYME con 5 claves¿No te pagan? Recupera el IVAEmprendimiento: el refugio contra el paro

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El sector agrario “pasa” de intermediarios

Intermediarios

Actualizado el 15 de mayo de 2014

1 minutos de lectura

Por Estefanía

intermediarios¿Cuántas veces hemos escuchado hablar sobre la diferencia entre lo que gana el agricultor por kilo de tomate y los precios desorbitados que, en muchas ocasiones, pagamos por él en el supermercado? Un modelo profundamente arraigado (el de los intermediarios) en el sector agrícola en nuestro país, pero que, poco a poco, comienza a ser sustituido por otras alternativas.

Y es que en los últimos años hemos acudido al renacer de uno de los modelos más tradicionales y que vuelve a ganar peso: el de la transacción directa entre agricultores y compradores, materializada mediante los mercados de proximidad, las ventas en la propia explotación agrícola e, incluso, los envíos a domicilio, quedadas en puntos de encuentro o ventas online.

Éstas últimas, han supuesto una verdadera revolución para los (aún pocos) agricultores y ganaderos que han decidido ponerse en contacto directo con el consumidor a través de Internet. Todo un filón por explotar en un mercado poco saturado y con mucho potencial.

Y es que esta “ruptura” en el ciclo de venta ha sido la tabla de salvación de muchos agricultores, ganaderos y artesanos, especialmente de ámbito local, cuyas producciones no podrían comercializar de otra forma de manera viable.

Este tipo de ventas en canales cortos se encuentra en plena expansión debido al beneficio que supone tanto para vendedor (que obtiene el 100% del beneficio), como para el comprador (que evita el sobre coste del intermediario).

Canales cortos de venta: la venta sin intermediarios

Como ya hemos visto, son diversas las opciones que agricultores, ganaderos y artesanos tienen para hacer llegar sus productos, de primera mano, al consumidor final.

En nuestro país, uno de los canales cortos más arraigados son los mercados de proximidad o “mercadillos“, normalmente celebrados en poblaciones de tradición ganadera o agrícola y con una determinada periodicidad.

No obstante, en los últimos años han comenzado a surgir otro tipo de canales de distribución,  como la venta directa desde el mismo lugar de explotación o la venta mediante los grupos organizados de producción, como cooperativas o sociedades de explotación agraria.

Pero, lo que ha supuesto toda un cambio de paradigma en un sector tan tradicional como el campo es la posibilidad de vender a través de Internet, bien sea mediante una plataforma propia, bien sea mediante plataformas de venta colectiva.

Una verdadera bocanada de aire fresco para agricultores y ganaderos capaces de dar salida a sus productos y llegar a un mayor número de consumidores sin necesidad de encarecer su producción o sacrificar ingresos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….