Blog
Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental
Autónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocioe-Show 2012 Madrid: e-commerce, marketing online, mobile y mucho SEOEl copywriting es también un life hackAsí afectará el COVID-19 a la Renta 2020 del autónomoNueva prórroga del cese de actividad y de los ERTE para autónomos y pymesDía Internacional de la Mujer: logros y desafíos de la trabajadora autónomaLotería de Navidad: comparte tu suerte con los autónomos y emprendedoresCómo optimizar la conversión de ventas onlineLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomosSi tu empresa está en redes sociales, también debes cumplir con la legalidad“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011¿Conoces la Tarjeta Social Universal?12 formas de definir la personalidad de tu marcaPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividadCómo ir gratis al Salón MiEmpresa 2015 con InfoautónomosVías para conseguir liquidez si eres autónomo¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Mi web no aparece en Google (I)Robots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la TesoreríaGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarial¡Feliz Día Europeo de las Pymes!Los 425 eran muy bonitos, pero “va a ser que no”Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2024¿Eres autónomo con local o trabajando desde casa? Cuidado con las multas si no realizas bien tus trámites

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Salón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamental

Actualizado el 21 de febrero de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

salon mi empresa 2014De nuevo, dos intensas jornadas recorriendo stands, ponencias, seminarios y talleres en la V Edición del Salón Mi Empresa, celebrado en Madrid los pasados 18 y 19 de Febrero, y que se ha constituido como uno de los eventos para emprendedores de referencia en España, con una afluencia de más de 14.000 visitantes en apenas 48 horas.

La cita, más concurrida que la del pasado año, dejó ver un cambio en el perfil en el prototipo de asistente a eventos de emprendimiento, quizá en concordancia con la realidad de los “nuevos emprendedores” a la que estamos asistiendo en los últimos meses. Y es que cada vez son más el número de jóvenes y de estudiantes ávidos de “empaparse” del clima empresarial que se respira hoy día en España y, los menos, de conseguir llamar la atención de alguno de los inversores allí presentes sobre sus proyectos.

Con los pies en la tierra

Pero ha sido, quizá, esa “vuelta a lo fundamental” lo que ha marcado el espíritu del último encuentro. Marketing Online, internacionalización, nuevas tecnologías, gestión empresarial, idea de negocio… temas recurrentes en este tipo de eventos y que, como no podía ser menos, marcaron la agenda del Salón Mi Empresa 2014.

No obstante, esta edición nos ha dejado con un sabor de boca agridulce. Agrio porque no hemos encontrado “nada nuevo” entre las más de 250 actividades programas; pocos visos de innovación o de últimas tendencias, especialmente en las grandes salas temáticas.

Dulce porque esta falta de innovación nos ha llevado a una “vuelta a lo fundamental” que, en cierta medida, pretende poner los pies en la tierra a los jóvenes (y no tan jóvenes) visitantes que pasearon por el Palacio de los Deportes. “Emprender no es fácil” fue la frase más repetida conferencia a conferencia en un clima en el que “ser emprendedor está de moda”. Dos conceptos tan trilladas como, desgraciadamente, ciertos.

“Si fracasas, fracasa rápido, pero sobre todo fracasa barato”

Una de las más conocidas frases para emprendedores, citada por @yoemprendo durante su ponencia en la Sala Construye Tu Éxito y que resume a la perfección la “línea editorial” de los consejos y recomendaciones allí vertidos: uso de metodologías lean startup, salir al mercado con un producto mínimo viable, apostar por ideas de negocio con baja inversión o evitar el endeudamiento excesivo.

Mucho sentido común, pocos pájaros en la cabeza y una advertencia compartida por todos: tener las cosas claras es el 80% del éxito de tu proyecto empresarial.

Convertir, convertir y convertir: mantra del Salón Mi Empresa 2014

Y si hay algo en lo que prácticamente todos los conferenciantes han coincidido este año, en especial en los talleres y charlas sobre marketing online y nuevas tecnologías, es en la necesidad de poner el foco en la “conversión”, es decir, en vender y hacer negocio.

Pese a que los ejemplos prácticos, curiosos e impactantes de campañas online también han tenido cabida, lejos quedan los casos de éxito de grandes compañías expuestos en otras ediciones con intención de inspirar y motivar.

Ejemplos sencillos, consejos con sentido común e ideas asumibles por la capacidad económica y operativa de los presentes fueron los contenidos este año. Y todos ellos orientados, siempre, a no perder el foco en el negocio, a convertir en clientes y a vender.

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….