Blog
Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes
Paga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomo¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?Cómo y cuándo cambiar de asesoría fiscalCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoTodo lo que tienes que saber sobre los pagos en efectivoDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVAAsociación de Inversores y Emprendedores de InternetCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoLa OMS amenaza con "comerse" al sector cárnicoLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimoCómo certificar la gestión sostenible de tu empresaLos agujeros negros de información en la empresas: ¡evítalos!Requisitos para solicitar al IMSERSO tu cheque de 525 euros si eres autónomo jubiladoSi no has facturado en el trimestre sí estás obligado a presentar impuestosVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordMarca personal: consejos para tener éxitoSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoSistema de afiliados: cómo ganar dineroPor qué especializarte es bueno para tu negocio10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaEl ajetreado diciembre de los autónomosLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 2014Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteCómo impulsar tu negocio en un año: las 365 ideas digitales de QDQ mediaLos más grandes beneficios de esta crisis para los autónomosConsejos para preparar el cierre del trimestre

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Se acabó aplazar el pago de las retenciones del IRPF para las pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La dificultad de acceso al crédito y los problemas de liquidez de las empresas pueden aliviarse, en parte, solicitando un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos a Hacienda. No obstante, algunas de las facilidades que en los últimos tiempos ha estado dando la Agencia Tributaria han tocado a su fin.

Según informa Cinco Días, las empresas ya no podrán solicitar el aplazamiento de las retenciones de IRPF a cuenta de los trabajadores desde enero de 2014, lo que ha cogido por sorpresa a muchas de ellas que pensaban aplazar el pago de las mismas ya que, en ése mes, se incluye la paga extra de Navidad.

Recordemos que, en principio, casi todos los impuestos y deudas con Hacienda son financiables mediante las operaciones de fraccionamiento o aplazamiento. Tanto las liquidaciones trimestrales por IRPF o IVA como las anuales. Se puede pedir el aplazamiento o pago fraccionado, incluso, de deudas anteriores que podamos tener con Hacienda.

Tradicionalmente, entre los impuestos que no se pueden aplazar, destacaba el pago de las retenciones de los trabajadores y profesionales. Se debe a que éstas retenciones no son un recurso de la propia empresa, si no de los trabajadores que trabajan en ella.

No obstante, y dada la coyuntura de crisis y dificultad de acceso al crédito, desde el año 2009 Hacienda sí lo estaba permitiendo debido a la avalancha de solicitudes, pero sólo en determinados casos y con carácter extraordinario.

Sin embargo, aún son varias las deudas que pueden seguir aplazándose, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarlo. En primer lugar, es necersario presentar una propuesta de calendario de pagos que Hacienda podrá aprobar o desestimar.

Además, el aplazamiento de la deuda tiene un coste. En el caso de ofrecer aval, el interés aplicable es el del interés legal del dinero, que ronda el 4%. Si la moratoria se solicita sin garantías, se aplicaría en este caso el interés de demora, que se sitúa en el 5%.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….