Blog
Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajo
Consejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Acuerdo para prorrogar los ERTE por Covid hasta el 31 de marzoTodo lo que debes saber si vendes infoproductosLos nuevos servicios para autónomos disponibles en Import@ss6 consejos para actualizar tu blog¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Cómo exportar productos a ChinaLa importancia del NIF para autónomos y pymes¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Las mejores técnicas para fidelizar a tus clientes si eres autónomoTrabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónicaConsejos para mejorar nuestra productividadIntraemprendimiento: cómo fomentar la iniciativa dentro de tu empresaProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 “S”Consejos para emprender (bien) en septiembre¿Conoces los nuevos perfiles “Frikifreelances”?Consigue el mejor precio para tu conexión internet USB‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoY si fallezco ¿Qué pensión de viudedad quedará a mi familia?¿Cuánto tarda en cobrar Hacienda?¿Qué siente el que emprende?Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 2017¿Es posible darse de alta como autónomo por días?Infografía: Los 4 fantásticos de la morosidadEl acceso al cese temporal de actividad no exige baja en Seguridad Social y HaciendaLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de enero

Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajo

Actualizado el 3 de marzo de 2015

2 minutos de lectura

Por Jose María

gestión de tareasNo todas las tareas son iguales, no. En la gestión de tareas, las hay que requieren más tiempo otras que menos, tareas que requieren la intervención de otra persona, tareas que requieren de material complementario, en definitiva, tareas y tareas que requieren atención, momentos y “cariño” diferente.

Pero existen un tipo de tareas especiales, son tareas que requieren un extra de concentración, un extra de calidad, de energía y creatividad. Sí, requieren que pongamos toda la carne en el asador. No son unas tareas cualquiera, que va! son unas tareas determinantes, claves, especiales.

Estoy hablando de las tareas clave (TC) o tareas más importante (TMI). Da igual como quieras llamarlas, pero son el corazón,la columna vertebral de tu día. En la gestión de tareas, las tareas clave son aquellas tareas que verdaderamente suponen un avance en tu día, son las que miden el pulso de tu productividad al final del día. Son, en definitiva, la esencia productiva de tu día.

Son especiales y son el corazón de tu día porque van a suponer un verdadero avance en tus objetivos diarios, son el motivo, la motivación, el impulso de tu productividad diaria.

Gestión de tareas clave: ¿Qué hacer con ellas? ¿Cómo tratarlas?

1º Identifícalas

El día anterior, cuando estés planificando tu día, analiza e identifica aquellas tareas que requieren: + concentración + creatividad + energía, pero a su vez son el corazón de tu día. Márcalas con un “#TC# con una estrellita, como quieras, pero señálalas de manera especial.

2º Protégelas y elige el momento

Si tienen tanta importancia, suponen un avance tremendo en tu día, pero exigen de tí, lo mejor ( concentración, energía y creatividad) seguro, sí o sí, requieren una atención especial. Cómo todo lo que le ponemos la etiqueta de “especial”.

En la gestión de tareas, es vital para el desarrollo de las tareas clave elegir un momento del día que esté a la altura de la exigencia de este tipo de tareas para desarrollarlas, un momento de tranquilidad absoluta, sin distracciones ni interrupciones. Un momento del día que estés fresco, ágil, con las pilas a tope y garanticen tu creatividad y energía. La primera hora de la mañana, sin duda.

Ya sé, que cada uno de nosotros tenemos unos biorritmos distintos, ya, ya, pero la gran mayoría aunque no lo sepan 😉 su mejor momento para situar estas tareas, las tareas clave, es a primera hora de la mañana, antes de abrir el email ( y caer en la debacle) antes de la ronda de colegueo con los compañeros, antes del café, A PRIMERA HORA.

Por qué planificar y hacer las tareas clave a primera hora de la mañana:

1º Te quitas tus grandes rocas del día.

¿Qué me dices si a media mañana miras tu lista de tareas y ves que tus 2-3 tareas de más impacto en tú día quedan fulminadas? Pues eso, visualízalo. ¿Qué me dices?

2º Arreón a tu motivación.

Después de lo anterior, ¿está claro no? subidón de dopamina que impulsa, refuerza y sirve de combustible extra para afrontar el resto de la jornada.

3º Niveles de estrés controlados.

En la gestión de tareas, tener controladas, terminadas y empaquetadas las tareas más importante del día, las de más impacto, nos transmitirá control sobre la situación, el control es seguridad, la seguridad es el mejor antídoto para el estrés.

Las tareas clave son tu verdadero avance, identifícalas, protégelas y hazlas en el mejor momento. Elige 2-3 tareas clave y ejecútalas a primera hora de tu día… luego me cuentas. Recuerda identificarlas, pero sobre todo protegerlas de “agresiones externas”, ya sabes, interrupciones, distracciones… ¡Mímalas!

Si quieres saber más sobre productividad personal, te recomiendo que eches un vistazo a mi último programa formativo, el curso online de productividad personal “Take Action”.

Imagen | Freepik

Jose María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.