Aunque hoy en día, el grado de penetración del smarphone en la vida de las personas está alcanzando cotas increíblemente elevadas, el uso del teléfono móvil para llevar a cabo campañas de promoción se remonta mucho tiempo atrás. Ahora bien, ¿qué es el mobile marketing del que tanto se habla últimamente?
¿Qué es el mobile marketing exactamente y cómo puedes utilizarlo en tu negocio?
El mobile markerting o márketing móvil consiste en un conjunto de técnicas y formatos utilizados para promocionar productos o servicios, a través de cualquier tipo de dispositivo móvil. En la actualidad, los dispositivos de esa naturaleza más utilizados son, por supuesto, los teléfonos inteligentes (smarphones) y las tablets.
La ventaja que ofrece el marketing móvil es que permite acceder de una forma mucho más directa al potencial cliente. Por ejemplo, gracias a los sistemas de geolocalización, es posible enviar promociones específicas y personalizadas en el momento más oportuno. Además, el incremento del uso de dispositivos móviles para comunicarse y, especialmente, para conectarse a Internet va a hacer que esta rama de la mercadotécnica se vuelva prácticamente imprescindible en muy poco tiempo.
¿Cuáles con las técnicas de mobile marketing más utilizadas?
Técnicas de mobile marketing tradicionales
Envío de SMS y MSM
El uso del SMS como técnica de marketing comenzó mucho antes de la aparición de los smartphones. La recepción de un SMS con detalles sobre una determinada promoción está hoy en día aún muy extendida y presenta notables ventajas. Los ratios de apertura de estos mensajes son sorprendentemente altos y no es necesario que el usuario cuente con conexión a Internet.
Por su parte, los mensajes de contenido multimedia (MSM) fueron utilizados en el pasado con la llegada de los teléfonos móviles de segunda generación. Sin embargo, su mayor coste y la irrupción de la conexión móvil a Internet los ha dejado en desuso.
Llamadas promocionales
Quizá te estés preguntando si las llamadas telefónicas por parte de comerciales en formato “puerta fría” también podrían englobarse dentro de las técnicas de mobile marketing. Lo cierto es que se tiende a dar prioridad a todos aquellos formatos que permitan la automatización de la acción promocional, de manera que las llamadas por parte de comerciales no tienen el mismo potencial. No obstante, se pueden englobar dentro del universo del mobile marketing.
Transmisión de datos vía Bluetooth
La utilización de dispositivos bluetooth en los comercios puede suponer una considerable mejora en las ventas y tiene, además, notables ventajas. En primer lugar, no se necesita tráfico de datos alguno, con el ahorro que eso supone. Por otra parte, la velocidad de transmisión es muy rápida. Finalmente, se trata de una técnica poco invasiva, dado que se requiere el permiso del usuario para recibir la información enviada.
Técnicas de mobile marketing basadas en la conectividad a Internet
La posibilidad de que los dispositivos móviles estén conectados a Internet ha abierto un amplio abanico de opciones.
Envío de emails
Ahora que más del 80% de los españoles consultan su bandeja de correo electrónico desde su smartphone, el email marketing ha ganado aún más importancia de la que ya de por sí tenía.
Aplicaciones móviles
El mercado de apps ha experimentado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años. La utilización de una aplicación móvil no sólo contribuye a mejorar la experiencia del usuario respecto a tu negocio online, también incrementa el valor percibido por éste y te permite tener una conexión directa con él, de cara a la realización de campañas promocionales.
Advergaming
Se trata de una rama específica de las apps móviles que está adquiriendo una gran importancia desde hace algún tiempo. Los usuarios descargan un videojuego, a menudo de forma totalmente gratuita. A cambio, se muestran especialmente receptivos y permisivos respecto a la presentación de publicidad con productos o servicios de las empresas patrocinadoras.
Ahora ya sabes qué es el mobile marketing. Asegúrate de tener presente este importante canal de comunicación con tus potenciales clientes. Su rápido crecimiento lo situará muy pronto como uno de los pilares de cualquier estrategia de marketing.