Según el estudio sobre la situación de la crisis del COVID-19, el trabajo en remoto ha llegado para quedarse. Más de un 75% de los autónomos entrevistados opinan que no será una situación pasajera. En vista de este nuevo panorama, es conveniente replantearse el uso de las nuevas herramientas de teletrabajo para poder ser más eficiente y hacer funcionar los equipos a distancia.
Además de procurarte un espacio acondicionado y tener una buena conexión a internet, necesitas programas que te faciliten la comunicación con tu equipo, la gestión del tiempo y la planificación de tareas.
Hay gran cantidad de alternativas que permiten trabajar en remoto, veamos algunas de las herramientas principales y cómo te pueden ayudar para que tu jornada sea más productiva.
La gestión del tiempo: clave en el teletrabajo
Uno de los grandes desafíos a la hora de trabajar en casa es gestionar el tiempo para que no desaparezca entre compromisos domésticos, llamadas a deshora y microtareas. Desconectar y dejar de trabajar tampoco es sencillo. Por eso aplicar técnicas de gestión del tiempo es especialmente necesario en el trabajo en remoto.
Programas como Toggl, Pomodoro Timer o Sesame Time, que además ofrece la opción de fichar y comprobar las estadísticas de tu equipo, te permitirán medir, cuantificar y tener un mayor control del tiempo que inviertes.
Herramientas de teletrabajo para la gestión de proyectos
Una de las dificultades al gestionar un equipo de trabajo en remoto es la distancia. Los espacios físicos comunes permiten compartir dudas, preguntas y ponerse al día de los avances de todos los componentes. Hay aplicaciones que agilizan los procesos, la asignación de tareas y los cuadrantes de trabajo para disminuir al máximo el impacto de la distancia física.
Algunas de las más populares son:
- Trello: Te permite hacer listas, asignar, comentar y poner fechas.
- Asana: Una de las más conocidas, ofrece distintas opciones a nivel visual para organizar tareas, grupos y fechas de entrega.
- DaPulso: Es otra aplicación de uso sencillo para distribuir y organizar el trabajo a distancia.
Según el grado de complejidad y los miembros que compongan el equipo, tendrás que decantarte por una u otra opción. Cualquiera de ellas, en diferentes niveles, agiliza los procesos, ahorra tiempo y permite trabajar en remoto y en constante colaboración.
Compartir y enviar documentos para el trabajo en remoto
El auge del teletrabajo ha dado todavía más impulso a la gestión de documentación telemática, imprescindible para salvar las distancias, dejando el papel cada vez más en desuso.
Entre las principales herramientas está Google Drive, una de las más versátiles y utilizadas. Otras alternativas de almacenamiento en la nube y envío de archivos son Dropbox, Wetransfer o ICloud.
La clave del trabajo a distancia es una buena comunicación
En esta lista no pueden faltar las opciones para estar conectados y mantener una buena comunicación con los compañeros, colaboradores o clientes.
Para poder realizar videoconferencias puedes utilizar Skype, Zoom, Google Hangouts o Whereby entre otras.
Para chatear y poder realizar consultas rápidas a nivel interno, Slack es una de las herramientas más manejadas. Syke también permite hacer grupos y comunicar por escrito en tiempo real.
Herramientas de contabilidad y finanzas
La parte administrativa es una de las tareas más tediosas. Consume un tiempo que se podría dedicar a otras áreas del negocio. Soluciones como nuestro software de facturación te permitirá tener la contabilidad al día, de manera sencilla y cómoda.
Una hoja excel nunca está de más, pero si quieres ahorrar tiempo y tener un mayor control, automatiza al máximo la gestión administrativa y de cuentas.
Las formas de trabajar cambian, pero el objetivo sigue siendo el mismo: optimizar al máximo los procesos, definir bien las tareas y mantener una comunicación fluida con el equipo para retroalimentarse y seguir creciendo. Todas estas herramientas de teletrabajo te acompañarán en tu día a día para alcanzar esos objetivos.