Hace algunos días con motivo de un evento dedicado al mundo de internet tuve la ocasión de hablar con un compañero que andaba muy contento en el mundo 2.0, pese a ser muy reacio a entrar en el mundo digital durante mucho tiempo. Y es que después de un año peleando por darle forma a su proyecto, se encontraba con una principal duda a la hora de continuar operando. Tenía claro el modelo de negocio y las cosas marchaban bien, pero lo que no se esperaba es que un día se diera cuenta que sus contactos tienen un límite y que, para seguir adelante, o abría puertas hacia el mundo o se condenaba a morir en la resignación de no poder aspirar a nada más.
Llegados a ese punto de la fatidica pregunta de ¿y ahora qué?, se puso a investigar con ciertas dificultades dado la poca experiencia en el tema. Pese a ello, y gracias a la enorme cantidad de información que existe en la actualidad, logró sacar interesantes conclusiones que pasaban por la necesidad de definir su imagen de marca, algo que tenía controlado y que a la postre, no le preocupaba tanto, pero logro encontrarle mucha más importancia a las diferentes formas de comunicación, tanto con los proveedores como hacia el consumidor.
Así pues, se puso manos a la obra de cara a desarrollar una estrategia de marketing on-line en su ayuda y de paso. Para ello se apoyó en utilizar programas de gestión interna que le ayudaron a trabajar mejor y más rápido. Así pues, me reconocía con sinceridad que aunque no se ha hecho millonario con los trabajos que le han salido de un año hasta el momento, al menos, nuevos contactos e interesantes puertas sí que ha conseguido abrir.
Es por ello que me ha pedido con mucho interés que os translade su lista de herramientas on-line que no debéis de dejar de valorar para utilizar en vuestra presencia en la red. Sea en un blog, una web o en las redes sociales (generalistas o especializadas) cada autónomo es un mundo, pero lo que queda claro es que, el trabajo y la imagen desempeñada es un fiel reflejo del quehacer diario.
Así pues, para blogs y webs, no debéis de dejar de conocer herramientas como:
- WordPress. Es la biblia de las plataformas existentes para crear blogs y webs empresariales. Un buen conocimiento de ella nos da la posilidad de crear un soporte digital a la última.
- Insignias de redes sociales. No hay mejor forma que darle vida a la web a través de integrar nuestros contenidos en las redes sociales. Estas insignias son el punto de enlace entre el mundo virtual y el mundo de nuestra web. Indispensable.
- Aplicaciones varias. A través de esta web: http://www.widgetbox.com/ podemos encontrar un excepcional elenco de aplicaciones para nuestra web o blog. Algo que siempre nos dará un valor añadido. Un ejemplo de aplicación que no debe de faltar es el PodCast Player, esencial para compartir entrevistas y audios interesantes.
Mientras, he de deciros que la dimensión y el alcance de las tecnologías 2.0 es un verdadero aliado para el autónomo. Así pues, os dejo una lista de herramientas propias de Facebook que pueden ayudarnos a optimizar a la perfección nuestra página de empresa o perfil personal:
- 1. Perfilar nuestro Facebook con Nombre de usuario. Si no estás contento con tu nombre de usuario, puedes cambiarlo a través de este enlace: www.facebook.com/username. Un link sencillo que sustituye toda la retahíla de números y letras que de nada nos sirve a la hora de vender nuestra presencia en la red social de Zuckerberg.
- 2. Static FBML. Si deseas personalizar tu perfil de persona o página de empresa, con fbml (Facebook Markup Language) puedes hacerlo. Eso sí, se necesita conocimiento de lenguaje HTML.
- My LinkedIn Profile: Siempre hemos catalogado las redes sociales como punto de interacción con posibles clientes y como carta de presentación laboral de uno. Y si eso se aprecia en una red social generalista, pues mucho más claro queda con una red como LinkedIn, destinada al completo al mundo laboral. Aquí te dejamos una función transversal para vincular tu perfil personal con el profesional. Una herramienta que crea una identificación de tu perfil en LinkedIn mediante la cual muestra tu perfil de Facebook con tan solo un click.
Por otra parte, como el mundo no se acaba en Facebook, os dejo un enlace en el cual podréis conocer múltiples aplicaciones destinadas a sacar partido, pero al Twitter, el otro gran gigante del ciberespacio. Aquí tenéis aplicaciones útiles tanto desde un punto de vista personal como del profesional: http://manuelgross.bligoo.com/170-aplicaciones-para-twitter-y-mas
Ya por último, os recomendamos dos herramientas esenciales que os ayudaran en vuestro desempeño diario. Estas son:
Hootsuite. Controlar las redes sociales es indispensable. Y esta herramienta te brinda la posibilidad de controlar todas a la vez y gestionarla con eficiencia. Hay versiones gratuitas y de pago, estas más avanzadas y con mayores posibilidades.
PayPal: Tanto para integrarla en nuestro negocio como para utilizarla a la hora de adquirir productos por internet. Si en tu negocio hablas de pagar seguro y de mover dinero por la red, PayPal es la solución perfecta.
Así pues, sea mediante la gestión de las redes sociales o desde el sistema de pago seguro para implementarlo en nuestros negocios electrónicos, lo que esperamos desde Infoautonomos es que estas herramientas sean el primer paso para que tu presencia en las redes sociales, en tu blog o en tu web, siempre esté acorde a los tiempos que corren y que el 2.0 sea un aliado y no un enemigo en el día a día de tu desempeño profesional.
Igualmente os recordamos que para dar un segundo paso podéis releer un artículo de nuestro blog que hablaba sobre las redes sociales en el ámbito del autónomo y como aprovechar las redes sociales y la geolocalización