Rediseñar la website de tu negocio puede parecer de entrada una molestia y un gasto superfluo.
Sin embargo, actualizar tu página web con las nuevas tendencias en Internet, especialmente atendiendo a los gustos de tu clientela, puede suponer una gran diferencia a la hora de mejorar las ventas, así como la imagen de tu empresa.
¿Por qué necesitas actualizar y rediseñar tu página web?
Incrementar la usabilidad por parte de los clientes
Los avances tecnológicos suponen la llegada de nuevas funcionalidades que permiten un uso más intuitivo y agradable por parte de los usuarios de una página web. Por ejemplo, los chats en vivo u otras herramientas de soporte han ganado mucha importancia en la actualidad. Además, determinados sitios web mayoritarios crean nuevas tendencias y hábitos de uso en los internautas. Si no adaptas la website de tu negocio a estos patrones de comportamiento, corres el riesgo de que tus visitantes y potenciales clientes no se sientan a gusto en el sitio web de tu empresa.
Optimización para los buscadores
Ni qué decir tiene que los cambios en los algoritmos utilizados por los buscadores pueden afectar notablemente al posicionamiento de la web de tu negocio, si ésta no respeta los requisitos establecidos. La adaptabilidad a los dispositivos móviles, la velocidad de carga y, por supuesto, la experiencia del usuario son tan sólo algunos de los criterios a tener en cuenta. Todos ellos se ven muy influenciados por el diseño, tanto externo, como interno de la website.
Mejora y actualización de la imagen de marca
El valor percibido de tus productos y servicios tiene mucho que ver con la confianza que inspira la página web de tu negocio. Si ésta resulta anticuada para los estándares actuales, los visitantes se mostrarán recelosos antes de llevar a cabo cualquier tipo de transacción económica.
Adaptación a las nuevas características de tu negocio
Si tu empresa ha dejado de proporcionar algún tipo de servicio, o bien ha lanzado un nuevo producto en el mercado, la website debe reflejar esa nueva realidad. De lo contrario, podrías defraudar a un cliente que solicita unos servicios que ya no existen, o perder clientes potenciales que desconocen los nuevos productos.
¿Cómo rediseñar tu página web?
A la hora de rediseñar tu página web, hay 2 principios que reinan sobre cualquier otro.
- El cliente siempre tiene la razón.
- Elimina primero antes de añadir nada.
Presta atención a las opiniones expresadas por tus clientes y usuarios
Aunque el diseño de tu website pueda parecerte atractivo y novedoso, son los usuarios de la misma los que tienen la última palabra. Cuando vayas a acometer el rediseño de la web de tu negocio acude a la información facilitada por los propios visitantes de la web. El servicio de atención al cliente es una fuente de información muy valiosa. Los mensajes enviados por los clientes con sus quejas y sugerencias pueden ayudarte a generar ideas para actualizar la website; de manera que ésta se adapte mejor a las necesidades de aquellos. Igualmente, puedes realizar encuestas entre los visitantes, las cuales te ayudarán a comprender qué es éstos lo que esperan cuando llegan a tu sitio web.
Presta atención al comportamiento de tus clientes y usuarios
No es necesario que tus clientes y usuarios digan lo que les gusta y lo que no de tu website para que tú lo sepas. Actualmente, hay herramientas que te permiten conocer el comportamiento y reacciones de los usuarios cuando llegan a una página web. Los mapas de calor te permitirán conocer el movimiento del ratón por parte de un visitante, el cual está muy relacionado con el foco visual. Los tests A/B son igualmente valiosos, pues te permitirán conocer las tasas de conversión en función de pequeñas alteraciones en el diseño de una página.
Elimina los recursos y elementos que no funcionan
Finalmente, cuando hayas auditado el comportamiento de tus clientes, deberás proceder a eliminar todos aquellos elementos que no funcionen o generen algún tipo de distracción. Banners que no obtienen conversiones, páginas llenas de opciones o mensajes contradictorios o explícitamente comerciales y, en general, cualquier elemento de contaminación visual suelen ser los principales candidatos para la criba cuando se procede a rediseñar la web de un negocio.