Blog
Incentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno
Autónomo sí, pero no para todoClaves para superar el fracasoPymes y autónomos: porque la unión hace la fuerzaLos informes financieros y otros recursos para analizar a tu competenciaHacia la digitalización: claves para elegir dominioCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomoLos autónomos que tengan que devolver prestaciones contarán con estas facilidades¿Cómo conseguir tu recibo de cotización a la Seguridad Social?16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesMillenials, los nuevos consumidores¿Puede el autónomo acceder a la formación bonificada?8 consejos de supervivencia para emprendedoresCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaLa reforma del nuevo gobierno para los autónomosSeis consejos para sacar partido a las rebajasCómo implantar una gestión eficiente de los datos en un negocioBaleares pone en marcha la Cuota Cero Dual¿Se puede cautivar a un público joven cuando eres empresario/a 40+?La Ley de Reformas Urgentes para autónomos se hace de rogarAyudas a la internacionalización de pymesEl nuevo sistema que permitirá a los autónomos enviar sus facturas a Hacienda en tiempo realTodo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFLa obligación de conservar los albaranesEl 100 % de los autónomos de Canarias percibe su prestación de jubilación como insuficiente y un 25 % no puede tomarse ningún día de vacaciones¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?El Gobierno publicará un listado de empresas morosas que pagan tarde a autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Incentivar al comercio minorista para vender por Internet: próximo objetivo del Gobierno

Actualizado el 26 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

A la luz de las medidas anunciadas y aprobadas por el Gobierno en los últimos meses, es ya un hecho que emprendedores, pymes y autónomos están en el punto de mira del Ejecutivo como motor de la recuperación económica.

Tras el plan de Emprendimiento y Empleo Joven, el paquete de medidas de apoyo al emprendedor y a la espera de la  tan reclamada Ley de Emprendedores, que tanto se está haciendo de rogar, el último anuncio del Ejecutivo se centra la modernización del comercio minorista, uno de los sectores más azotados por la caída del consumo y que sólo en el mes de febrero vio cómo su actividad se reducía un 10% respecto del mismo mes del año anterior.

Parece que las medidas liberalización del sector aprobadas el pasado año y que entraron en vigor a principios de éste 2013 no han sido suficiente para la recuperación de un sector que acumula datos negativos mes tras mes. Por ello, durante su intervención en los Desayunos de TVE,  Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, anunció un "plan de choque" especialmente enfocado al pequeño comercio.

Se trata de un plan de competitividad en el que destaca la incentivación del comercio electrónico entre las pequeñas empresas y comercios, "uno de los segmentos que peor están sufriendo la crisis".

García-Legaz hizo patente el compromiso del Ejecutivo por ayudar a todos ésos comercios, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar ofreciéndoles facilidades para acogerse a una alternativa a las tiendas físicas, promoviendo que, cada vez, más comercios minoristas posean su propia web y vendan por Internet.

"El comercio electrónico aumentó un 17% el pasado año, y mucha gente no lo sabe", afirmó Gacía-Legaz refiriéndose a uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento contínuo en los últimos años, gracias a el "cambio en los hábitos de consumo y a que los jóvenes compran cada vez más por Internet",  pese al retroceso de las ventas en los establecimientos físicos. "El pequeño comercio si no está ahí, está perdiendo oportunidades", ha afirmado.

Este plan de choque se orientará, además, a aliviar la falta de crédito entre los comerciantes, que se ven en problemas para solicitar nuevas pólizas de crédito ante la falta del mismo, y creará  programas de relevo generacional como una nueva fórmula de empleo para jóvenes. De ésta forma, cuando se acerque la edad de jubilación del propietario de una tienda, bastaría con incorporar a jóvenes dispuestos a seguir con el negocio y evitar, de ésta forma, el cierre.

Pese a que aún no se conoce ni la cuantía con la que se dotará al plan ni las actuaciones ni requerimientos específicos, se trata de un buen primer paso para ayudar en la recuperación de un sector que cada vez acusa más la bajada del consumo y los efectos de la crisis, haciendo especial hincapié en su modernización y adaptación a los nuevos hábitos de consumo y facilitando la implementación de nuevas tecnologías en su dinámica de negocio.

Mientras tanto, puedes descargar completamente gratis la Guía de eCommerce para pymes y autónomos, un práctico manual que te guiará en tus primeros pasos en el comercio electrónico, dándote ideas, consejos y ejemplos prácticos para crear tu tienda online paso a paso, desde el alojamiento hasta la promoción de la misma.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….