Las redes sociales no son un territorio exclusivo para grandes empresas. El mundo online es muy interesante para las PYMES ya sea para llegar a más clientes o para saber que opinan de su marca, producto o servicio.
Crear una estrategia completa de social media puede ser complicado, es cierto. Sin embargo, si sabes dónde enfocarte te traerá beneficio, cosa que no hará si no sabes o decides no tenerla.
Las preguntas a responder por toda estrategia de Social Media
Para saber dónde enfocarnos hay varias preguntas que debemos responder:
Lo primero que debemos entender es para que y por que necesitamos una estrategia de contenidos para nuestra PYME.
¿Por qué?
El porqué es fácil, necesitas crear una estrategia para conseguir tu objetivo: llegar a más gente, que te conozcan, tener más tráfico hacia tu Web, aumentar tus ventas… Si quieres ser competitivo y estar entre los grandes una estrategia definida y enfocada te ayudará a llegar mucho más rápido a tu meta.
¿Para qué?
Define bien tus objetivos. Estos objetivos tienen que ser concretos, medibles, reales y útiles para tu PYME. Hazte esta pregunta: ¿Para qué quieres compartir contenido en las redes sociales?
¿A quién?
Seguramente, como propietario de negocio, tendrás bastante claro cuál es el perfil de consumidor de tu producto o servicio. Desde su género, edad o ubicación hasta aficiones, gustos, etc. Eso te ayudará a dirigirte a ese tipo de audiencia y no a otra.
¿Qué?
Hay que pensar muy bien qué temas son los que le interesan a esa audiencia que ya tenemos definida, y a partir de ahí posicionarte como experto en el tema y aportar valor con cada publicación.
¿Cómo?
Llegamos a la base de la estrategia, el contenido. Define si quieres crear contenidos propios o quieres compartir artículos de interés de otros. También puedes combinar las dos opciones. El contenido debe aportar valor a tus seguidores y mantenerles interesados en ti. Básicamente hay 4 tipos de contenido: educativo, entretenido, adictivo y emotivo. Pruébalos todos y analiza los resultados, cuando lleves un tiempo tendrás una mejor idea de qué les gusta o interesa más y qué les hace participar y compartir tus publicaciones y podrás ir perfilando tu estrategia de contenidos.
¿Dónde?
Tu contenido será útil si lo colocas donde puede ser encontrado por las personas correctas. Piensa bien en qué redes sociales quieres estar y no estés en todas por estar. Publica donde esta tu publico objetivo, aunque también puedes usar otros medios como agregadores de noticias.
¿Cuándo?
Estudia bien tu mercado y prueba diferentes horas hasta que des con la hora que tiene más aceptación, en principio la mejor hora para publicar en Facebook es de 13 a 16 hrs, en Twitter de 13 a 15 hrs., en Linkedin de 7 a 9 hrs. y en Google plus de 9 a 11 hrs.
Partiendo de estos consejos podrás crear una estrategia de social media basada en contenido para tu PYME. Por último nuestros consejos:
- Empatiza con el interlocutor.
- Muestra una actitud dialogante y dispuesta a ayudar.
- Escucha/lee antes de hablar/escribir.
- Ten en cuenta que esto no se logra de la noche a la mañana.
Imagen | Capisco Marketing