Tener presencia en Internet a través de un sitio web óptimo y sobre todo orientado a los objetivos que se persiguen, puede ser crítico para el futuro de la empresa que se piensa emprender.
Tanto si la idea de negocio esta basada en una tienda u oficina física, como si se va a dedicar a realizarse 100% online, se deberán tener en cuenta una serie de factores durante la fase de diseño que luego se trasladarán a la fase de desarrollo. Estos factores son vitales, debido a que definirán la estrategia de tu página web:
El formato de venta
El tipo de negocio
El público objetivo
La ubicación geográfica
Objetivo/s a cumplir por la página web
Medios de pago
Se debe hacer una muy buena definición inicial de cada uno de estos factores, porque forman parte de la guía de diseño y desarrollo de la página web y por lo tanto deben ser parte importante del plan estratégico.
Plan estratégico
Una Startup, como primer paso, antes de empezar con un negocio debe haber diseñado un plan estratégico que incluya también el estudio del público objetivo de forma segmentada. A los clientes con los que colaboro, es lo primero que les recomiendo que hagamos para empezar, porque será la hoja de ruta “escrita” que permitirá ver con claridad como se entrelazan las diferentes acciones y procesos y que se podrá seguir sin tener que andar con improvisaciones. Por supuesto el desarrollo del sitio web formará parte esencial del plan porque será la forma de presentarse a la audiencia objetivo.
Este plan es algo vivo, que deberá ser revisado:
Cada vez que se analicen los resultados de las estrategias en marcha
Cuando se quiera iniciar alguna acción nueva
Cuando se necesite revisar y reorientar alguna de las acciones en proceso
Si no se ha hecho todavía, siempre se está a tiempo. Si no se sabe por dónde empezar, se puede mirar en Internet; hay mucha información, aunque si avanzo que es muy genérica y puede que uno se pierda al intentar adaptarla al tipo de negocio particular. También depende del tiempo de que se disponga y de cómo se valora ese tiempo. En cualquier caso, siempre está la opción de contratar un proveedor / consultor externo que la confeccione e incluso la implemente a la medida de cada necesidad.
Características básicas que se deben guardar en una web
Las principales características que se deben tener en cuenta son las siguientes:
Diseño web:
Sencillez
Debe permitir a los visitantes concentrarse en el mensaje.
No se debe sobrecargar la página web con diseños complejos, animaciones, u otros efectos sólo para impresionar a los espectadores. Si haces esto conseguirás dos efectos negativos:
Distraer al visitante del objetivo
Provocar ralentizaciones graves en las ejecuciones de los procesos y en la velocidad de carga de la página
Limpieza
Se deben dejar espacios visuales para que la vista del visitante descanse y usar fondos adecuados respecto del color de la letra.
Coherencia y Estructura
Ciertos elementos se deben repetir en todas las páginas web para mantener una relación de diseño adecuada del sitio web.
Todas las páginas del sitio web deberán tener una misma estructura para que el visitante encuentre una uniformidad constante.
Logo
Debe ponerse siempre en la parte superior a la izquierda. Identifica a la empresa y debido al patrón visual de escaneo será lo primero que el visitante mirará. Parece una bobada pero muchas pequeñas empresas lo colocan en sitios poco adecuados.
Textos
Deben poder leerse con claridad en color y tamaño. Se deben evitar tipos de letras difíciles de leer o entender.
Navegación
Debe ser clara, y hacer que el visitante tenga en todo momento el control de la visita de la página web. La confusión provoca el cierre de la página. Todo el mundo sabe donde está la cruz para cerrar una página web.
Estructura y profundidad de menús. Se debe procurar que no existan más de dos niveles de profundidad en una web, es posible que Google no acceda a ellos, y aunque acceda les dará menor importancia.
Contenido
En una web, el contenido es un componente fundamental que la ayudará a crecer. Este contenido debe ser:
Sustancial. La audiencia está buscando la información que les ayude a tomar una decisión.
Claro y conciso. Es muy importante que tanto la redacción de los textos que se publiquen, como su estructura sea el adecuado para conseguir estos fines. Si no se tiene soltura al escribir, se debe procurar que la empresa que haga la web sí que sepa hacerlo, de forma que pueda explicar y transmitir correctamente lo que hace la empresa, cómo lo hace y establecer así las diferencias con las empresas de la competencia.
Convincente. Debe poder captar la atención de los visitantes. Se aconseja seguir la regla: “Si no me convence a mi, no lo publico”. Se debe ser exigente con esta norma.
Se debe tratar de evitar al máximo usar el yo y el nosotros.
Google y el resto de los motores de búsqueda no ven ni oyen por lo que en no pueden leer Flash, JavaScript ni archivos PDF. Se debe transmitir al desarrollador web que evite estos componentes.
Evitar el autobombo todo lo posible. A los visitantes no les suele gustar. Se aconseja conocer lo más profundamente que se pueda a la audiencia objetivo para así poder empatizar con ella.
No duplicar contenido de otras webs. Es decir, no copiar textos que estén en otras webs para pegarlo en la que estamos desarrollando. Google penaliza esto con rotundidad. Igualmente, tampoco se debe copiar y pegar contenido propio en diferentes páginas del sitio web.
En el siguiente y último artículo de esta serie veremos los siguientes aspectos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de una página web:
Usabilidad
Compatibilidad
Accesibilidad
Sociabilidad
Optimización SEO onpage
También hablaremos de dominios, hosting, servidores de hospedaje y otras funciones que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la página web.
De momento lo dejamos aquí.
Muchas gracias por vuestra atención.
Ángel González
SEO & Marketing Online & Social Media