Pedir un préstamos no siempre es fácil (Economía rechaza tres de cada cuatro solicitudes de préstamo directo a autónomos). Puede ser que no sepas qué entidad dirigirte, o que no conozcas cuál te ofrece las mejores condiciones o simplemente tienes dudas sobre cómo hacer la solicitud del crédito.
Para intentar facilitar todos estos trámites se ha puesto en marcha una plataforma que pretende poner en contacto a autónomos, particulares y pymes que necesitan financiación con entidades financieras: Weemba.
De momento funciona para España, Argentina y Estados Unidos. Está liderado por quienes pusieron en marcha hace once años Patagon.com (integrado ahora en OpenBank): Constancio Larguia y Carlos Maslatón.
Así que Weemba pretende actuar como punto de encentro entre el sector financiero y los clientes que demandan financiación.
Los potenciales clientes pueden contactar con un mayor número de entidades a la vez, y así comparar y elegir los productos y condiciones que mejor se adapten a sus necesidades.
Por su parte los bancos obtienen acceso a un listado de potenciales clientes con un coste mínimo y sin necesidad de realizar inversiones adicionales en su red comercial.
Cualquier particular mayor de edad o empresa con residencia en España puede registrarse. Después puede publicar sus solicitudes de préstamos, así como detalles sobre el destino del crédito, los plazos y cuotas que pueden asumir y otra información adicional para demostrar su solvencia.
Estas peticiones se publican bajo seudónimo, y son visibles para cualquiera que entre en la web. Cuando la otra parte (los bancos) estudian las solicitudes y se ponen en contacto con los demandantes, éstos deciden si ceden o no sus datos reales para formalizar una oferta concreta.
La web sólo funciona como intermediaria, es decir, no participa en el cierre de las operaciones entre ambas partes ni entra en la evaluación de riesgos. Se ha hecho especial hincapié en crear un entorno seguro, por ejemplo, permitiendo a los usuarios registrarse con DNI electrónico y certificado digital.
Ya hay quien llama a esta plataforma el Facebook Financiero. En cualquier caso es una herramienta que puede ser muy útil para los autónomos, y lo mejor de todo, gratuita.
Visto en Waquia