¿Te preguntas si están exentas de IVA las clases de inglés?
Esta es una duda que nos han planteado hace tiempo, una lectora comentaba:
Voy a empezar el mes que viene como autónoma dando clases particulares de inglés a domicilio.
Por lo que he leído, me parece que esa actividad puede estar exenta de IVA al estar el inglés incluido en los planes de estudios oficiales.
Veamos cómo proceder.
Primero: darte de alta en el IAE
Lo primero que debes saber es que el IAE correspondiente en el que debes darte de alta es el que se encuentra en el Grupo 826, para personal docente de enseñanzas diversas tales como educación física y deportes, idiomas, mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones, y similares.
No te confundas y te des de alta en el epígrafe 934 (enseñanza fuera de establecimiento permanente) ya que se trata de una actividad empresarial y salvo que tengas un academia física (probablemente no será el caso), como freelance te corresponde un epígrafe profesional como el 826.
Una vez aclarado esto, vamos a ver qué formación lleva IVA y cuál no.
La formación con IVA
Para saberlo debemos dirigirnos a la Ley del IVA 37/1992.
En ella se especifica que aquellas materias que no se incluyen en los planes de estudio del sistema educativo deben incluir siempre el IVA.
Estamos hablando, por ejemplo, de clases, teatro, cocina o diseño gráfico.
La formación sin IVA
Por lo tanto, contrariamente a lo anterior, la formación sin IVA sería toda aquella que sí está incluida en los planes de estudio.
De hecho, desde la Agencia Tributaria indican que en el IVA se contemplan diversas exenciones:
“Son exenciones interiores (las localizadas en el territorio del IVA), entre otras:
Enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo. Servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo”.
Por lo que respondiendo a la pregunta inicial, las clases de inglés no llevan IVA.