Blog
Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles
Glosario para entender el eCommerce que vieneTrucos para mejorar la administración del dinero como autónomoAprobada la prórroga de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del SMILas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaPlan de Apoyo al Comercio Minorista 2015Estas son las propuestas de los autónomos para combatir la crisis del coronavirusMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Presentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividadAutónomos y seguros privadosFranquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos¿Cómo, cuándo y por qué me hago autónomo?El concurso de acreedoresLucha contra el “fraude carrusel” en productos tecnológicos: tiene los días contadosLa mejora del comercio minorista no es del todo ciertaFintech: definición y tipos de empresasKit Consulting: la nueva ayuda de asesoramiento digital para pymesCertamen Nacional de Jóvenes Emprendedores: últimos días de la convocatoriaLa revolución de la economía colaborativaCómo y cuándo decir “no” a un clienteQué es el número EORI y cómo funciona7 claves para afrontar una crisis de reputación online6 motivos para emprender en septiembreCyber Monday, la otra cita de la era eCommerce5 claves para hacer tu cierre contable 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móviles

Resumen > El incremento del comercio móvil hace indispensable la adaptación de los sitios web a dispositivos móviles para atraer usuarios, mejorar su experiencia de navegación e incrementar ventas.
Optimización Móvil

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

5 minutos de lectura

Por

Los estudios dicen que España es el país del mundo con mayor cuota de penetración de los smartphones, hasta el punto que el 87% de la población los utiliza. ¿Están tu negocio y tu web preparados? ¿Has pensado ya en tu usuario móvil potencial? ¿Crees que tu sitio web podría cubrir sus necesidades y proporcionarle una buena navegación y experiencia de compra?

En este artículo te contamos los motivos por los que adaptar tu web a dispositivos móviles es casi obligatorio y las dos opciones principales con las que cuentas para hacerlo: el diseño adaptativo o web responsive y el diseño específico.

1. Razones para optar por la optimización móvil

Si te preguntas los motivos para adaptar tu negocio online al móvil los hay muy poderosos, como ya comentamos en nuestro artículo de tendencias 2016, el smartphone es el Rey . Veamos cuáles son estas razones:

Penalizaciones de Google

Google no deja lugar a la elección. Para el gigante de internet tener un diseño responsive y adaptado al dispositivo móvil es obligatorio desde abril de 2015. Y a  partir de enero de 2016 Google ha anunciado que será todavía más exigente.

¿En qué se traduce esta penalización? Si tu negocio no puede visualizarse en un smartphone o tablet tu sitio quedará relegado en los resultados de búsquedas suponiendo esto menos tráfico y menos conversiones.

Supremacía del smartphone

Los datos sobre el uso del smartphone y otras dispositivos móviles a nivel nacional son concluyentes. Según el Informe “Mobile en España y el Mundo de Ditendria”, el pasado 2015, un 87% de la población española tenía algún tipo de smartphone, siendo el país con mayor cuota de penetración de smartphones en el mundo y el décimo tercero en navegación móvil.

Auge de las ventas a través del móvil

Que cada vez se compra más por el móvil es un realidad que confirma el estudio de Nominalia correspondiente al 2015. Dicho estudio establece que el Mobile Commerce en nuestro país creció un 68,5% convirtiendo a España en el quinto mercado mundial y el tercero dentro de la Unión Europea. Otro informe, el de Ditendria de 2015, sitúa en 16,2% la cuota de comercio electrónico a través de tablets.

Mejorar experiencia de compra  

Las razones no son sólo cuantitativas sino también cualitativas. Tener una web adaptada a dispositivos móviles es mejorar la experiencia del usuario. De lo contrario estarás disuadiendo de comprar a muchos de tus clientes y por tanto de incrementar las ventas en tu negocio.

Engagement y fidelización

El marketing mobile amplía las opciones de crear estrategias personalizadas que lleguen a tu cliente, inciten a la compra y fidelicen. Por las propias características naturales el dispositivo móvil permite la interacción directa e inmediata del cliente con la marca.

Branding

Con un diseño para móvil estás generando también identidad corporativa e imagen de marca, de una marca moderna y adaptada a los nuevos hábitos de consumo del cliente potencial.

2. La optimización móvil en el panorama empresarial español

¿Están las empresas españolas concienciadas de la importancia de adaptar sus webs a dispositivos móviles? Según los datos arrojados por el Informe Census Páginas Amarillas de 2015  sólo el 27% de las pymes españolas poseían una web optimizada para móviles. Este mismo estudio contemplaba unas previsiones alentadora de cara a este año 2016 en que la cifra aumentaría hasta el 43% .

Aunque la cifra no supere el 50% poco a poco la optimización se va abriendo hueco en el tejido empresarial siendo una de las funcionalidades más demandadas. Prueba de ello es la tendencia mobile first, que como su propio nombre indica, consiste en diseñar para móviles primero. Gigantes del comercio electrónico como Amazon ya han aplicado esta tendencia frente al diseño adaptativo. Diseñar bajo los criterios de Mobile First significa desarrollar el site para  terminales móviles y luego optimizarlo en las pantallas de los ordenadores.

3. Formas de optimización móvil: ¿diseño adaptativo o diseño específico?

Hace unos años se pusieron de moda las apps para móviles. Eran tiempos en que las conexiones a internet eran más lentas y las apps facilitaban la navegación del usuario. Además ofrecían funcionalidades adicionales a la web. Pero como ya comentamos hace tiempo, los autónomos y pymes debían plantearse una web responsive antes que una app, salvo que la app permita ofrecer un servicio diferente y único, aprovechando las ventajas de la conectividad y geolocalización que ofrece el móvil.

Si ya dispones de un sitio web y te planteas un diseño adaptado a dispositivos móviles como smartphones o tablets puedes comprobar a través de navegadores las posibles incompatibilidades en la migración. Te recomendamos la herramienta de Google Mobile Friendly Websites para testarlo.

Pero entremos en materia. ¿De qué forma puedo adecuar mi website a la pantalla de un smartphone o de una tablet? Tienes básicamente dos opciones que a continuación explicamos. Tu elección dependerá de las necesidades y las limitaciones de tu negocio.

 Diseño adaptativo: web responsive

Una web responsive es aquella que se adapta para tener una buena visualización en distintos dispositivos como móviles, tablets, ordenadores o incluso televisores pero mantiene la URL, el sistema y la programación. El diseño responsive es el más recomendado por Google que, recordemos, ha establecido penalizaciones para los sitios sin este diseño.

La usabilidad y el SEO eficiente son dos de las ventajas derivadas del diseño adaptativo. La primera se gana durante la navegación del usuario que, gracias a un diseño adaptado, tiene una experiencia positiva. Sobre el SEO, el hecho de tener una única URL no duplicada, como en el caso de un diseño específico, facilita la indexación del algoritmo.

Entre las desventajas del diseño adaptativo figura el tiempo de carga. La optimización de los contenidos del sitio, como las imágenes y los videos, puede repercutir en el peso y en consecuencia en el tiempo de carga. Por este motivo es recomendable simplificar y jerarquizar el contenido.

Diseño específico

También tienes la posibilidad de optar por un diseño específico para móvil o tablet. Con esta opción no se mantiene  la URL, el código o el sistema de la web sino que se crean otras independientes para la versión móvil.

Crear un diseño específico para dispositivos móviles es más completo que el diseño responsive pero tiene en el SEO su caballo de batalla ya que es más difícil posicionar cuando existen dos URLs. Además, esta opción requiere tiempo y dinero ya que hay que estar modificando, actualizando y añadiendo contenido por partida doble.

Aplicaciones para diseño móvil

Existen algunas apps que te facilitará el proceso de optimización sin necesidad de conocimientos técnicos. Algunas de ellas son:

  • Mippin Mobilizer. Facilita crear tu propia aplicación a partir de las características de tu web.
  • Onbile. Tiene la particularidad de trabajar con plantillas.
  • Wirenode. Es probablemente la opción más completa y cara así como la favorita de las grandes empresas para sus tiendas online.
  • Mofuse. Incluye adaptación a la web móvil, servicios de atención al cliente y herramientas de realidad aumentada.
  • Winksite. Permite crear una comunidad móvil para un sitio web.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….