Blog
Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…
Condiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosAutónomos que nunca se ponen enfermos7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoFinanciación para las Startups en EspañaDebate Sobre el Estado de la Nación 2014: Medidas para pymes y autónomosCómo ahorrar en la factura telefónica de tu negocioYa está aquí el Pre303, el nuevo borrador del IVAParo de los autónomos: un “quiero y no puedo” que no acaba de funcionar¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Las mujeres impulsan y refuerzan el empleo autónomoCambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidad8M: evolución y claves del autoempleo femenino¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?Deducciones en el IRPF que no podrás aplicar a tu Renta 201720 claves de éxito para crear tu tienda onlineEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Las pymes apuestan por el Black Friday en EspañaNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinere¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?Emprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculosLos epígrafes del IAE necesitan una actualizaciónCómo denunciar la situación del falso autónomoCómo darse de baja de autónomo¿Qué servicios de marketing digital necesita tu empresa?Ventajas fiscales de un vehículo eléctricoLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datos

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas del Gobierno que afectan al comercio: rebajas, horarios, zonas turísticas…

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Patricia

Junto con el resto de medidas que afectan a las pymes o autónomos, como la subida del IVA o la modificación en la retención del IRPF, el Gobierno ha aprobado algunas medidas que afectan directamente al sector comercio e intentan ser un medio de dinamización y reactivación de un sector al que amenaza peligrosamente la caída del consumo.

Está previsto que estas medidas entren en vigor el 1 de enero de 2013 y las más relevantes son:

  • Rebajas: Hasta el momento existían 2 periodos de rebajas diferenciados durante el año y su duración no podía exceder los 2 meses. A partir de ahora los comercios podrán decidir sus propios periodos de rebajas y la duración de las mismas.
  • Ampliación de horarios de apertura en días laborales: Se amplia de 72 a 90 horas semanales las permitidas.
  • Liberalización horaria: Se establece libertad de horarios para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Hasta ahora las CC.AA. podían limitar esta libertad a los establecimientos de menos de 150 metros, a partir de ahora ya no podrán hacerlo.
  • Apertura en festivos: Hasta el momento, como norma general, estaba permitida la apertura en 12 domingos o festivos, aunque las comunidades autónomas podían decidir reducir ese número a un máximo de 8. A partir de ahora como norma general estará permitida la apertura en festivos y domingos un máximo de 16 y las comunidades autónomas que así lo decidan podrán reducir ese número a 10.
  • Áreas de gran afluencia turística: El Gobierno obliga a delimitar en algunas ciudades zonas de “gran afluencia turística” que tendrán libertad de apertura en domingos y festivos. El requisito para ser incluidas en esta lista es tener al menos 200.000 habitantes, registrar más de un millón de pernoctaciones anuales o recibir la visita de al menos 400.000 pasajeros de cruceros. Las ciudades en las que inicialmente se aplicará esta medida, ya que cumplen los requisitos son: Alicante, Barcelona, Cartagena, Córdoba, Granada, Málaga, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife ya contaban con zonas declaradas de gran afluencia turística con libertad de apertura en festivos.

Estas medidas están pensadas para dinamizar un sector en crisis, pero muchas voces se alzan en su contra desde el pequeño comercio, ya que pueden suponer una pérdida de competitividad frente a las grandes superficies y pueden causar el cierre de muchos establecimientos que no posean capacidad de reacción frente a una competencia que puede ampliar fácilmente sus horarios y establecer rebajas en cualquier momento.

Para un autónomo (mayoría en el pequeño comercio) es impensable trabajar 90 horas semanales pero, dado que el consumo se derivaría a fines de semana y a zonas de las periferias de las ciudades, no se estaría creando empleo y el que se mantuviese sería de peor calidad.

¿Crees que las medidas dinamizarán y reactivarán el comercio?, ¿sirven por igual para el pequeño comercio y las grandes superficies?, ¿es el momento de aprobar este tipo de medidas?, ¿qué otras medidas consideras que contribuirían a la mejora del sector?

 

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….