Ser trabajador por cuenta propia no es precisamente un camino de flores pero menos aún cuando la Administración “cultiva” rosas con espinas. ¿Cuál es el último revés legal del Estado que sufren los autónomos? Muchos de ellos han solicitado acogerse a la medida de cese de actividad pero los Presupuestos Generales para el 2016 revelan, no sólo que el gasto en esta prestación será mínimo de cara al próximo año sino que además la Seguridad Social se “apropia” del 89% de las cotizaciones de paro de autónomos.
En cifras exactas de los Presupuestos, el Ejecutivo espera recibir 145 millones procedentes del desempleo de los profesionales por cuenta ajena; sin embargo el Estado sólo pretende destinar el 11% a los autónomos que cesen su actividad. Es decir, que 11 de cada 100 Euros cotizados están asignados al pago de esta prestación. Esta pequeña inversión supone un superávit del 95% de lo recaudado para la Seguridad Social que se traduce en más de 137 millones destinados al Fondo de Reserva de cese de actividad.
Reacciones y propuestas
Para colectivos de trabajadores por cuenta ajena estos presupuestos entran en contradicción con las últimas medidas. No se entiende que el Ejecutivo introdujera cambios hace unos meses en los requisitos para recibir esta prestación debido a las quejas que las asociaciones de autónomos venían haciendo y sin embargo ahora retenga lo recaudado para esta ayuda.
Teniendo en cuenta este proceder, ATA, en palabras de su propio presidente Lorenzo Amor, califica de rentable para el sistema la prestación de paro de los autónomos e insta al Ejecutivo a reinvertir ese excedente brutal a favor de sus destinatarios con medidas concretas que den mayor protección al profesional en esta difícil coyuntura.
Entre las propuestas que ATA ha hecho llegar al Gobierno figuran la mejora en la cobertura de cese de actividad, cobrando tres meses por año trabajado en vez de dos como hasta ahora, estableciendo los 426 euros durante seis meses de la ayuda familiar también para autónomos, reduciendo el pago de la cotización por cese de actividad sin pérdida de derechos o destinando ese excedente a la formación de los autónomos.
Mejora el nº de solicitudes aprobadas
Desde que se pusiera en marcha la medida de cese de actividad para autónomos en 2012 más del 80% de las solicitudes habían sido denegadas por parte de la Seguridad Social pero si atendemos a último año 2015, según los datos ofrecidos por OPA, este porcentaje ha mejorado significativamente, reduciéndose a poco menos del 50%.
En efecto, de los 5.450 profesionales en todo el territorio que han pedido acogerse al cese de actividad, casi la mitad se han visto favorecidos mientras que algo menos de la mitad restante de solicitudes han sido desestimadas. Así que parece que sí que están teniendo el efecto esperado las medidas aprobadas a principios de año por el gobierno para incrementar el porcentaje de beneficiario.
Si atendemos a las cifras por comunidades autónomas que lanza OPA, el 72% de las peticiones solicitadas por los autónomos en el último año proceden de Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia que son precisamente los territorios que registran tradicionalmente mayor número de profesionales en RETA.