Parece que el Banco Central Europeo se ha puesto las pilas y ha sacado toda su artillería pesada para reactivar el crédito bancario entre particulares, pero en especial entre pymes y empresas. De esta forma, el presidente de la entidad, Mario Dragui, anunció la pasada semana nuevas medidas, convencionales y extraordinarias, que pondrán en circulación cerca de 400.000 millones de euros que habrán de destinarse a la financiación del tejido empresarial y a las familias.
Así, y para conseguir reactivar el crédito para empresas y hogares, el Banco Central Europeo rebajará los tipos de interés desde el actual 0,25% hasta un mínimo histórico del 0,15%. Además, y para evitar el bloqueo del crédito, la entidad europea penalizará a los bancos cobrándoles un interés del 0,1% por el dinero que tienen depositado.
Sin embargo, la tasa negativa en la facilidad de depósito y la bajada de tipos de interés eran medidas más que previstas por los analistas. La verdadera novedad vino con el anuncio de una inyección de 400.000 millones en la economía a través de subastas, condicionados a que se destinen a préstamos y créditos para empresas (pymes) y familias, los sectores más castigados por la crisis.
Así, parece que desde Europa se toman las riendas para subsanar uno de los mayores problemas que lastra la economía y, en especial, al tejido productivo español: la falta de financiación para las pequeñas empresas y emprendedores.
Crédito para empresas: asignatura pendiente en España
Pese a que el Ejecutivo español ha legislado largo y tendido en los últimos meses con el objetivo de conceder un marco normativo y de regular la situación de las pequeñas empresas españolas, aún no había propuesto una solución realmente efectiva para atajar una de las mayores carencias a las que se enfrentan pymes y emprendedores para arrancar y consolidar sus proyectos: la financiación.
Ni siquiera la tan esperada Ley de Emprendedores fue capaz de subsanar las dificultades de acceso al crédito que viven las pymes. Y es que los datos hablan por sí sólos. Hace apenas un año, sólo el 20% de los que solicitan financiación para un proyecto emprendedor en una entidad privada lograban que les fuera concedido el crédito, mientras que en el caso de las entidades nacionalizadas la cifra de concesiones apenas alcanzaba al 30% de las solicitudes.
Pero no sólo los intentos para reactivar el crédito para empresas del Gobierno español han sido fallidos. A finales de 2011 el BCE lanzó una inyección de cerca de 1 millón de euros para financiar a la banca, pero el destino de esa liquidez no fue la concesión de crédito.
Ahora, el BCE no quiere que ésta situación vuelva a repetirse, por lo que se tratará de una inyección teledirigida, con una dotación máxima que rondará los 400.000 millones de euros y que se repartirán en dos subastas que se realizarán en septiembre y diciembre de este año, en las que cada banco podrá pedir el equivalente al 7% de su cartera crediticia y que deberán destinar a la concesión de crédito.
Imagen | FreeDigitalPhotos