Blog
IRPF 2010, beneficios para autonomos
El seguro para ahorrar con beneficios fiscales y alta rentabilidad si eres autónomoAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeConviértete en la figura clave de una empresa o asesoríaAmpliadas al 30 de septiembre las ayudas a autónomos por caída de ingresos debido a la pandemiaCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirusRebajar la cuota de autónomos en el marco de la reforma laboralAplicaciones y programas de gestión, grandes aliados de los autónomosLas 10 apps y tecnologías imprescindibles para tu oficina en 2015Aumentar la base de cotización por embarazoTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?La Inspección de TrabajoCómo constituir una asociación en siete pasos#yosoyautonomo por motivos como estos…Cómo elegir un vehículo para mi negocioIndemnización igualitaria por despido: ¿contrato único a la vista?La crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Crea un plan de negocio de éxitoHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasEl número de autónomos baja de tres millones por primera vez desde 2003Autónomos ante la morosidad: medidas de protecciónEmpresarios a quienes les gusta…Más de 10.000 autónomos se dan de baja en eneroLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemática

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

IRPF 2010, beneficios para autonomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Fran

El Gobierno ha aprobado algunas nuevas disposiciones que alteran el resultado de la declaración de la renta de muchos ciudadanos. Las más llamativas: eliminación de la dedución por inversión en vivienda habitual, supresión del cheque bebé, reducción del rendimiento neto por alquiler de pisos…

También hay algunas que afectan directamente a los autónomos, y una de ellas es especialmente beneficiosa para los autónomos  “económicamente dependientes” (los que facturan más del 75% de sus ingresos a la misma empresa). Estas son los cuatro principales cambios que te pueden afectar al hacer la declaración del IRPF:

– Al capitalizar la prestación por desempleo para la creación de un proyecto empresaria la cantidad exenta de tributación pasa de 12.020 a 15.500 euros.

– Se mantiene la reducción del 20% sobre el rendimiento neto por actividad económica. En el caso de matenimiento o creación de empleo (esta concesión ya existía para el IRPF de 2009), el límite será el 50% de las retribuciones satisfechas al conjunto de los empleados.

– Este año se ha aprobado la posibilidad de aplicar la reducción de 2.652 a 4.080 euros (similar a la que pueden aplicar los perceptores de rentas del trabajo), no sólo a los autónomos que facturen a una única empresa (así era hasta 2009) sino también a aquellos que facturan más del 75 % de sus ingresos a la misma empresa. Existen límites previstos por el artículo 16 de la Ley Impuesto sobre Sociedades. Por ejemplo, no podrá aplicar esta reducción el socio que factura a su propia sociedad, o el cónyuge del administrador.

– De cara a 2011 destaca la libertad de amortización de elementos del inmovilizado. Aunque este beneficio fiscal no podrá aplicarse hasta 2011, en 2010 habrá que cumplir los requisitos de creación y mantenimiento de empleo que permitirán aplicar la amortización acelerada. Esto será básico para reducir la tributación de los autónomos en su IRPF para la próxima campaña de renta.

Aunque sobre esta última medida hay quien considera que no es tan ventajosa como debería. Desde Sala&Serra Abogados comentan que “Se trata de una medida discriminatoria para el autónomo, puesto que al contrario que una empresa, ésta nunca tiene un patrimonio negativo, sólo gana más o menos cada año. Como sólo puede deducir una amortización sobre su rendimiento neto positivo, esta cantidad es mucho más limitada que la que pueden presentar las compañías”.

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….