Parece que la Agencia Tributaria se está tomando muy en serio hacer uso de todas las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a su alcance y, durante los últimos años, hemos asistido a una aceleración del proceso de modernización del Hacienda. Así, la última medida que la AEAT ha puesto en marcha es la gestión del IVA en tiempo real.
De esta forma, el Fisco podrá exigir información de facturas y tickets en tiempo real a partir del 1 de enero de 2017. Recordemos que el IVA es el impuesto que más burocracia y quebraderos de cabeza genera en las empresas ya que, aunque habitualmente el tributo recae sobre el cliente final, son las compañías las que actúan como recaudadores de Hacienda.
Desde 2017, las compañías que facturen más de seis millones de euros, las compañías inscritas en la devolución mensual del IVA y los grupos societarios a efectos de IVA tendrán la obligación de remitir el detalle de las facturas y tickets que emiten y reciben en un plazo de cuatro días hábiles, lo que prácticamente puede considerarse “tiempo real”, dados los plazos que se manejan en la actualidad.
¿Cómo funcionará la gestión del IVA en tiempo real?
La medida, ideada con el objetivo de agilizar devoluciones y proporcionar al contribuyente los datos fiscales necesarios para sus declaraciones, introduce algunos cambios respecto a la actual gestión del impuesto que hacen ahora las empresas.
- Las empresas necesitarán actualizar sus sistemas informáticos y desarrollar nuevas aplicaciones que les permitan cumplir con el nuevo modelo bautizado como SII (suministro inmediato de información).
- Sin embargo, se suprimirá la obligación de presentación de las declaraciones informativas de los modelos 347, 340 y 390
- Además, las compañías gozarán de diez días más para entregar las liquidaciones, pasando la fecha límite será el 30 de cada mes frente al 20 actual.
Sin embargo, ¿cómo afectará esta medida a las pymes y autónomos?
Hay que destacar que la obligación de gestión del IVA en tiempo real y de informar sobre la facturación en un plazo de cuatro días se limita a las grandes empresas. No obstante, es sistema está ideado para que atraiga también a las pymes y profesionales.
De esta forma, Hacienda ofrecerá facilidades a las pequeñas empresas para que tengan posibilidades de sumarse al nuevo modelo. No obstante, cabe destacar algunos inconvenientes de la aplicación de este sistema entre autónomos y microempresarios.
- En primer lugar, la capacidad de actualizar los desarrollos informáticos es menor para las pymes que para las grandes empresas, por lo que las pequeñas empresas se verán obligadas a hacer una inversión en éste sentido.
- Además, deberán readaptar sus flujos de aprobación de facturas e invertir en sistemas de digitalización de tickets.
Imagen | FreeDigitalPhotos