Blog
La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales
Cómo deducir el gasto del teléfono de un autónomoPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 eurosCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoConsejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomosEl síndrome MIA (Mediocre Incapaz Activo): Cómo detectarlo en tu empresaBonificaciones para autónomos con discapacidad en 2018Traspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarTres de cada cuatro autónomos en Galicia cotizan por la base mínimaVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Cómo presionar a tus clientes morosos atacando su reputación onlineAprender a emprender: ¿Se puede enseñar a emprender a los más pequeños?El Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorVentajas e inconvenientes de trabajar desde casa5 estrategias de Growth Hacking para hacer crecer tu negocioPor qué es imprescindible la revisión de los datos fiscales en la Renta 2019Llega el nuevo borrador del IVA en el año 2020Yorespondo: tu secretaria virtual responde, y ahora tres meses gratisLa empresa familiar es la que más empleo generaCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesDescubre qué es y para qué sirve el formato MT940¿Qué propuestas para autónomos verán la luz tras el 26J?¿Es lo mismo la nube que el cloud computing?Este es el único caso en que puedes ser autónomo a tiempo parcial¿Factura y recibo son lo mismo? Te explicamos sus diferenciasLas pymes y la nube: 8 datos a tener en cuenta antes de lanzarse al cloud computing

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones sociales

Actualizado el 20 de febrero de 2013

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Desde el próximo 1 de marzo, acumular deudas con la Seguridad Social será una práctica muy poco recomendable tanto para empresas como para particulares que no estén al día en el cumplimiento de los pagos con la entidad.

Según la resolución publicada el pasado 4 de febrero en el BOE, desde el día 1 de marzo de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social se reserva el derecho de embargar de forma autómática y con independencia de la cuantía de la deuda las cuentas bancarias de sus acreedores.

Hasta ahora, éste tipo de embargos automáticos sólo eran posibles cuando la deuda superaba los 4.000 €. Si la cuantía era inferior, la Seguridad Social debía presentar por escrito una diligencia de embargo en la sucursal bancaria, lo que incurría en largos plazos de espera. Sin embargo, con la nueva medida, se pretende agilizar el cobro de las deudas, lo que refleja una clara necesidad recaudatoria por parte del ente público.

Entre las modificaciones que introduce esta resolución destaca, además, la rebaja a una periodicidad de 20 días naturales el plazo por el que la Seguridad Social puede solicitar la identificación e información sobre los deudores a las entidades bancarias.

Además, la medida acelerará los plazos de tramitación de los procedimientos de embargo. De ésta forma, el plazo en el que los bancos han de comunicar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo en virtud de las diligencias de embargo se reduce a dos días, mientras que la comunicación del resultado final del embargo habrá de realizarse en los dos días posteriores a la finalización del plazo de retención.

Sin embargo, aún no sabemos cómo afectará ésta medida al colectivo de autónomos en particular ya que, hace escasas semana, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció medidas dirigidas a paliar los efectos negativos del impago de las deudas con Seguridad Social y evitar la ejecución de los bienes inmuebles que constituyen la vivienda habitual de los autónomos, aunque no hizo referencia a otro tipo de bienes, como pueden ser las cuentas bancarias.

En cualquier caso, cabe recordar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deudas con la Seguridad Social para evitar éstos posibles embargos telemáticos y otras sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones sociales de autónomos y empresas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….