Las pymes que contraten desempleados recibirán, durante 2012, una compensación en las cuotas de la Seguridad Social, tal como anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, hace un par de semanas. En concreto, la medida contempla una bonificación de entre 240 euros por trabajador para los contratos de al menos tres meses de duración y 2.880 para los superiores a seis meses, con un máximo de compensación de hasta 18 meses.
Sólo las las empresas de hasta 50 trabajadores podrán acceder a esta ayuda, que gozará de una dotación presupuestaria de 27,4 millones de euros y que habrá de solicitarse antes del 10 de Diciembre en una oficina de registro o a través de la web de la Comunidad de Madrid. Además, la medida tendrá caracter retroactivo y será de aplicación a las contrataciones de desempleados realizadas en 2012, así como a la prórroga de contratos ya existentes.
Podrán realizar esta solicitud tanto las personas físicas dadas de alta como trabajador autónomo como las personas jurídicas que hayan constituido su empresa en los últimos seis años. Además, es necesario estar al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social y localizar el domicilio social y fiscal en la Comunidad de Madrid.
La propuesta, que según Gonzalez beneficiará a unos 17.500 emprendedores madrileños, se enmarca dentro de un decreto que orientado a promover el empleo y la estabilidad laboral, así como a dar un impulso a los emprendedores, y se anuncia cuatro meses después de que el Gobierno Central retirase algunas de las bonificaciones de las que hasta el momento gozaban las empresas en el Real Decreto 20/2012 de 13 de Julio.
Dicho plan de medidas derogó las subvenciones a la contratación genérica de mujeres y de personas desempleadas mayores de 45 años, excepto mediante el contrato de fomento a los emprendedores, y las asociadas a la conversión de trabajadores temporales en indefinidos, beneficiarios de prestaciones de desempleo y personas desempleadas con responsabilidades familiares, y mayores de 60 años.
Fueron muchos los comentarios generados a raíz de éstos recortes en política de empleo. Ahora, parece que la Comunidad de Madrid pretende salvar este obstáculo y dar un nuevo impulso a la contratación entre los desempleados de la región al tiempo que impulsa el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, pero no deja de tratarse de una medida transitoria que, de aplicación durante este año, dejará de tener vigencia a partir del 1 de enero de 2013.
Una ayuda anunciada a mediados del mes de noviembre y cuyo plazo de solicitud expira apenas un mes después de su anuncio. Pese a su caracter retroactivo, se trata de una propuesta de dudosa efectividad en cuanto a la contratación de desempleados, ya que la campaña de contratación tras su anuncio tan sólo abarca seis semanas.
¿Son las medidas transitorias una solución real para el fomento del empleo y el impulso de los emprendedores?
Imagen: FreeDigitalPhotos