Los autónomos ya tienen disponibilidad para optar al fondo de crédito Foran-Empleo Autónomo, creado expresamente para fomentar y promocionar la actividad en la comunidad andaluza.
Un fondo que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros, y en el que cada autónomo podrá recibir como máximo 50.000 euros, de forma que este fondo de crédito se destinará tanto a proyectos de inversiones como de operaciones de capital circulante.
El importe máximo de los créditos que se aprobarán con cargo al fondo Foran-Empleo Autónomo, que ya se encuentra disponible desde el pasado 23 de enero. Estas ayudas se establecen con un mínimo de 3.000 y un promedio de 25.000 euros por proyecto o solicitud, hasta un máximo de 50.000 euros por profesional autónomo. Igualmente y para ampliar dichas ayudas se podrá financiar hasta el cien por ciento del coste del proyecto.
Importante reseñar que no se podrán realizar nuevas solicitudes sobre un mismo proyecto beneficiario hasta que el profesional autónomo no haya reembolsado al menos el 50 por ciento de la financiación otorgada inicialmente para dicho proyecto.
Además, tendrá un máximo de 60 meses para devolver el crédito en el caso de proyectos de inversión, incluyendo una carencia máxima de seis meses, y un máximo de 24 meses para el caso de financiación de gastos corrientes incluyendo una carencia máxima de tres meses.
Asimismo, en el marco del fondo, se financiarán de manera preferente aquellas iniciativas de sostenibilidad ambiental o económica que prioricen un uso más eficiente de los recursos, la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y el fomento de la competitividad y la productividad, así como iniciativas de sostenibilidad social en favor de la integración de colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, como jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y personas víctimas de violencia de género.
Por contra, quedarán excluidos las refinanciaciones de créditos hipotecarios o las de otros pasivos de naturaleza financiera que no se contemplen como parte de un plan de reestructuración integral del negocio.
De este modo, se podrán aprobar con cargo al fondo préstamos o créditos, microcréditos, otorgamiento de garantías y cualquier fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil, no sólo préstamos, sino también avales. Además, las garantías de estos proyectos «pueden ser personales, y no haría falta hipotecar los bienes ni otros medios, sino que si el proyecto sea interesante porque se considere estratégico, las garantías personales serán suficientes».