Por fin está aquí. El Senado acaba de aprobar la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo después de casi un año de espera. La tramitación parlamentaria de la nueva ley de autónomos, que no ha llegado a su fecha límite del 31 de octubre en la Cámara Alta y ha tenido una duración total de once meses, está a punto de acabar con la publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevista para este semana.
El texto, aprobado por mayoría en el Senado, es exactamente el mismo que llegó procedente del Congreso a comienzos de verano y no introduce ninguna de las 68 enmiendas presentadas recientemente durante el periodo para las mismas. Por tanto, la nueva normativa se publicará directamente en el BOE durante los próximos días sin necesidad de volver al Congreso para su debate y aprobación. Al día siguiente de su publicación en el BOE la ley de autónomos recién aprobada entrará oficialmente en vigor.
Más de tres millones de autónomos podrán ser receptores de una reforma, concebida para impulsar y fortalecer el autoempleo en España, que incluye cambios importantes sobre las cotizaciones sociales y en materia fiscal. Sin embargo, no todas estas novedades se podrán en marcha con carácter inmediato sino que una gran parte de ellas tienen fecha de aplicación a partir del 1 de enero de 2018. Es el caso de la tan esperada ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos o las nuevas deducciones fiscales entre otras medidas.
Si deseas ampliar información y conocer en detalle cuáles son los cambios que introduce la reforma, cómo te afectará y los requisitos para beneficiarte de las medidas consulta este artículo.