Se acerca el 20 de noviembre. La cuenta atrás para el desenlace político de una campaña electoral donde los dos partidos mayoritarios endulzan al máximo sus promesas con el fin de llevarse una victoria que les garantice cuatro años de gobierno.
Justamente, dentro de la tesitura actual de crisis económica y falta de soluciones que ayuden a ver la luz al final del túnel, uno de los aspectos que como muchos de vosotros más esperaba. Como ya me imaginaba, me faltaban respuestas referidas a reflotar la economía, y en este caso, conocer las ayudas que nos pueden motivar a mantener la viabilidad de nuestro negocio.
De hecho, estos planteamientos han quedado presentes en el debate electoral que en la noche de ayer lunes brindaron ambos candidatos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
En este bazar de propuestas para un país mejor, la pugna PP–PPSOE para recuperar la economía se debate entre dos líneas bien diferenciadas: Por un lado, la apuesta el pacto por el empleo que promete el PSOE para crear nuevas empresas y reactivar la economía. Y por otro, la idea del PP de apostar por los incentivos fiscales para el despegue económico y mediante medidas como compensar deudas tributarias pendientes de pago con deudas reconocidas y pendientes de cobro, siempre que vengan de la administración pública.
El candidato socialista, Pérez Rubalcaba, destacaba en sus intervenciones sobre la economía, desde un punto de vista incisivo, la necesidad de evidenciar la ambigüedad de propuestas en la materia por parte del partido de la oposición. Una de las principales bazas de Rubalcaba se centró en anunciar el retraso del cumplimiento de los compromisos con Europa en dos años para reducir el déficit público, convertir el ICO en un agencia de financiación, crear un impuesto a las grandes fortunas, así como medidas significativas para reactivar la economía y crear puestos de trabajo.
Mientras, entre los aspectos referidos al apoyo de las pymes, autónomos y emprendedores, el candidato socialista apuntaba que en el 2012 y 2013, todas las empresas de menos de 50 trabajadores que creen un trabajo, la Seguridad Social la pagaría el Estado. Y también a quienes hagan contratos de formación.
Por su parte, el candidato popular, Mariano Rajoy, evidenció una apuesta decidida por cambiar el modelo aplicado hasta el momento por el gobierno socialista con el objetivo de crear empleo y frenar el paro. En el debate, Mariano Rajoy interpeló sus medidas en reforzar el ICO, en crear capital semilla y en eliminar la temporalidad laboral. Además, en lo referido a los intereses de los autónomos, el candidato popular apuntó que el IVA no se pagará hasta que no se paguen las facturas y que el autónomo que contrate un primer trabajador tendrá un apoyo de 3.000 euros.
Ver programa electoral PSOE aquí Ver programa electoral PP aquí
Después de lo dicho por cada uno, como queda bien en el discurso, los guiños hacia el empresariado, sea pyme o autónomo, parece que siempre son bienvenidos, pero las soluciones se hacen necesarias, ya que muy pocas veces se conoce de cerca la realidad a la que los autónomos nos enfrentamos día a día y que bien refleja la noticia de ElPais.com, nada más acabado el debate y analizado el bloque de economía.
Uno de los comentarios mas repetidos durante la tarde noche de ayer, principalmente en las redes sociales, era la distancia de ideales entre lo que exponen los políticos y lo que el público realmente siente. En base a ello creo que es positivo analizar las propuestas de otras fuerzas políticas no mayoritarias pero con peso y determinación en el ámbito autonómico, que optan a tener presencia a las cortes generales. A partir de estas líneas he recogido sus programas electorales, enlazado a un especial publicado por el portal elmundo.es, donde se resumen las menciones de sus propósitos en materia económica de los siguientes partidos:
CiU | Programa
PNV | Programa
ERC | Programa
BNG |Programa
ICV | Programa
IU | Programa
UPyd| Programa
Amaiur| Programa
Equo | Programa
Geroa Bai | Programa
A su vez, también quería compartir con vosotros un link al mapa interactivo desarrollado por el Ministerio del Interior de cara a estas Elecciones Generales, con el objetivo de que conozcás las diferentes listas que se presentan en cada provincia. Pincha aquí.
Así pues, más allá de lo que cada uno de los partidos políticos plantea en sus idearios y formas democráticas de entender la política y la economía, lo que sí que esperamos los autónomos es una reacción responsable, consciente y critica por parte de todas las fuerzas políticas en favor de la consideración y el progreso de las condiciones de nuestra actividad empresarial.
Pero como se trata de un debate, os invito a eso mismo, a que podamos debatir lo que os ha parecido este momento televisivo, más allá del gasto desmesurado que ha generado para lo poco que se ha sacado en claro…