Blog
Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad
Entrevista a Infoautónomos en el Salón Mi EmpresaLos transportistas autónomos, en pie de guerra ante la reforma de la LOTTInvierteMe selecciona 15 emprendedores innovadores para ayudarles a conseguir inversiónMBE, Máster para emprendedoresPor qué ahorrar para la jubilación y cuál es la mejor forma de hacerloHacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaPrioridades del autónomo en tiempos de pandemiaEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialIRPF 2018: gastos deducibles del autónomo (Incluye infografía)Tus trabajadores podrán aplazar y acumular las vacaciones no disfrutadasCongreso redes – Juan MerodioCuándo y cómo cobra Hacienda intereses de demoraLa Factura Electrónica para el Autónomo3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomosConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilLos autónomos deberán hacer las declaraciones de IVA e IRPF online a partir de 20146 soluciones reales para superar la pérdida de liquidez por el COVID-19La ampliación de la tarifa plana no llegará hasta 20184 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo10 términos clave para abordar la transformación digital de tu empresaRecomendaciones para la deducción del seguro médico en el IRPFEl 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoDeclaraciones o autoliquidaciones, ¿hablamos de lo mismo?Por qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitada

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Últimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidad

Actualizado el 24 de junio de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Con más de una treintena de modificaciones. Así salió del Congreso el pasado jueves la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, el texto más largamente demandado por el colectivo de autónomo y que, parece, pronto verá la luz tras ser aprobado por el Senado.

Un texto cuyo anteproyecto se presentó hace escasas semanas y que ahora se ha sometido a la aprobación del hemiciclo, donde sólo ha contado con el apoyo del grupo popular y la abstención de la mayoría de las agrupaciones.

Una Ley llamada a dar el impulso definitivo a los autónomos, emprendedores y pequeñas empresas, confiando a éste colectivo la creación de empleo y la generación de riqueza, pero que adolece de varias carencias, entre ellas, una apuesta más clara por facilitar la financiación de pymes y autónomos.

Así, entre los cambios propuestos destaca, a iniciativa del propio grupo popular, la reducción del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, a los autónomos menores de 30 años que contraten parados de más de 45 de manera indefinida.

Se incluye, además, un nuevo supuesto para poder acogerse a las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, orientado a la contratación de menores de 30 años por un tiempo de 12 meses, con la posibilidad de otros tantos de prórroga. De esta forma, las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes tendrán una bonificación del 100% en las empresas de menos de 250 trabajadores o del 75% si son más grandes.

No obstante, para que poder beneficiarse de ésta medida, el contratado, además de tener una experiencia inferior a tres meses, proceder de otro sector o haber estado en situación de desempleo de forma contínua en al menos 12 de los últimos 18 meses, deberá carecer del título de enseñanza obligatoria o formación profesional.

Por otro lado, se propone la modificación de la Ley de Lucha Contra la Morosidad. En concreto, las claúsulas abusivas en las operaciones comerciales pasarán a considerarse nulas, así como las prácticas que dificulten la exigencia de intereses de demoras, como, por ejemplo, no haber recibido la cantidad a tiempo pese a hacer cumplido con las obligaciones contractuales.

Así, los criterios que definirán como abusiva una cláusula tendrán en cuenta todas las circunstancias, entre ellas las acciones carentes de buena fe o buenas prácticas comerciales, que el que el deudor “tenga alguna razón objetiva para apartarse del tipo de interés legal de demora o la naturaleza del bien o servicio.

Finalmente, el Gobierno deberá informar a las Comunidades Autónomas de las modificaciones y actuaciones que deberán poner en marcha para fomentar la inserción en el mercado laboral a jóvenes no cualificados y sin experiencia, así como de la evolución del plan de medidas recogido en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….