Estar al día con la Administración pública no solo es una obligación que todos debemos cumplir, sino que con la digitalización de los organismos, este proceso es más fácil que nunca.
Las notificaciones 060 son una de las responsabilidades administrativas que deben realizar algunos profesionales.
Por esta razón, te contamos qué son las notificaciones 060 y cómo darte de alta en este servicio.
¿Qué son las notificaciones 060 para autónomos y pymes?
Hasta hace poco, la Administración pública enviaba sus notificaciones mediante correo certificado o postal a las empresas y los ciudadanos.
Sin embargo, este proceso no solo era lento, sino que podía fallar.
Por esta razón, la Administración desarrolló una herramienta para comunicarse de forma eficaz con cualquier persona que realizase una actividad empresarial.
Las notificaciones 060 son un servicio que permite recibir, por vía telemática, cualquier comunicación emitida por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Estas comunicaciones electrónicas, que se reciben en un buzón personal, tienen el mismo formato que una notificación tradicional.
Asimismo, contienen información como el número de expediente, la causa y el tipo de proceso, los plazos y las acciones necesarias, la normativa aplicable, las posibles sanciones y el modo para presentar las alegaciones.
Por qué darse de alta en las notificaciones 060
En primer lugar, las notificaciones 060 tienen carácter obligatorio para todas aquellas personas que ejerzan cualquier actividad empresarial.
Este detalle es importante si las comunicaciones proceden de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, has solicitado una bonificación o has sufrido una multa, sanción o recargo.
Además, el servicio de notificaciones 060 agiliza todo el proceso, ya que facilita la comunicación directa con el destinatario sin necesidad de recurrir a una empresa de mensajería.
Asimismo, permite que las incidencias puedan resolverse rápidamente y evita posibles retrasos.
Cómo darse de alta en el sistema de notificaciones 060
Algunas de las personas y los negocios que tienen la obligación de recibir las notificaciones 060 son los autónomos y las pymes.
No obstante, para darte de alta en este servicio necesitarás un DNI electrónico o un certificado digital.
Si, en cambio, dispones de alguno de estos documentos, deberás rellenar el formulario para activar la «Dirección Electrónica Habilitada» (DEH) a través de la web de notificaciones 060.
Una vez hayas rellenado el formulario para la DEH, recibirás un correo electrónico con las claves de acceso para empezar a usar el sistema.
De hecho, el email que utilices para registrarte debe ser una dirección válida, ya que será donde se te notifique de las comunicaciones en el servicio.
Así que recuerda consultarlo con frecuencia.
Las notificaciones 060 para autónomos y pymes no solo es un servicio obligatorio, sino que también es una opción segura y rápida para comunicarse con la Administración.
De esta forma, las obligaciones que todos debemos cumplir pueden resolverse cuanto antes.