El concepto de pago único o capitalización del desempleo permite a las personas que se encuentran en situación de desempleo, y cumplen ciertos requisitos, acceder a una parte de sus prestaciones por desempleo de manera anticipada, para invertirla en la creación de un negocio o actividad por cuenta propia.
Este dinero puede ser utilizado para cubrir gastos relacionados con la puesta en marcha del negocio, como la compra de equipos, alquiler de local, etc.
Una pregunta que nos llegó de un lector es la siguiente:
Buenos días, tengo la opción de ser contratado como autónomo por una empresa.
¿Es posible comprar a uno de mis padres un vehículo que yo llevo usando ya varios años pero está a su nombre?
De ser posible, ¿podría comprarlo por un valor muy superior al valor venal?
Veamos cómo resolver esta duda.
Pago único para compras personales
Dado que esta financiación está dirigida al impulso del emprendimiento, los fondos adquiridos mediante el pago único deben estar directamente vinculados con la actividad empresarial o profesional que se tiene previsto emprender.
En consecuencia, no deben destinarse a la adquisición de artículos personales, como por ejemplo un vehículo privado, a menos que puedas demostrar de manera inequívoca que dicho automóvil será empleado exclusivamente para fines laborales.
Además, en ese caso debería valorarse a precio de mercado, que puede ser bastante similar al valor venal, pero nunca por encima.
¿Cuáles son los pasos para solicitar la capitalización del desempleo?
Si estás buscando beneficiarte de esta medida en calidad de desempleado, será necesario que entregues una memoria detallada del proyecto que tienes en mente llevar a cabo.
Si tu propuesta es aprobada, podrías recibir una porción de tus prestaciones por desempleo para emplearla como capital inicial en tu proyecto.
En esa memoria es donde deberás indicar el coche que quieres comprar, explicar por qué es absolutamente necesario para la actividad y aportar un presupuesto.
Obviamente un presupuesto de un particular, y más con apellidos similares, puede generar suspicacias y lo más probable es que te lo rechacen.
Si lo incluyes, mejor que se lo compres a un concesionario especializado en coches de segunda mano.
Con posterioridad, en el caso de que te lo concedieran, deberás proporcionar pruebas que respalden las inversiones efectuadas de acuerdo a lo planificado en tu proyecto, con factura de compra y justificante de pago.