Llegamos al cuarto episodio de nuestro tour de la Publicidad en Redes Sociales y vamos a hablar de las características de la Publicidad en Instagram.
La publicidad en Instagram, muy interesante para las empresas
Hace ya muchos meses que asistimos al primer anuncio de publicidad en Instagram, y aprovechando que es la red social más visual, las empresas han aprovechado la ocasión.
No podía ser para menos.
¿Sabías que nuestro cerebro procesa muchísimo más rápido una imagen que un texto? Ya sabes el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”.
Además, debemos tener en cuenta que Instagram es una red social puramente mobile -de hecho no se pueden subir imágenes desde su web-.
Y de eso se vale esta red social, adquirida en 2.012 por Facebook.
Cuenta con más de 700 millones de usuarios, y podemos decir sin temor a equivocarnos que es la red social que más ha crecido en los últimos años y que mayor aceptación tiene hoy día.
Vamos a hablar de las oportunidades publicitarias que nos ofrece:
Los formatos publicitarios en Instagram
La peculiaridad que tiene Instagram a la hora de promocionarnos es que no tiene un editor de campañas propio, sino que, al ser parte de Facebook, la creación ha de hacerse en esta última.
Es decir, para realizar una campaña de publicidad en Instagram debemos configurarla desde la herramienta de creación de anuncios de Facebook, su Power Editor o la API de anuncios de Facebook.
Algo bastante interesante es que para realizar anuncios en Instagram no hay que tener, necesariamente, una cuenta en dicha red social.
Bastaría con tener una página de Facebook para poder hacerlo. Además necesitas tener una cuenta publicitaria en Facebook, pero es algo que se crea cuando comienzas a hacer una campaña.
Formato publicitario de imagen única
Es un formato simple: tu anuncio solamente mostrará una imagen y además tendrás la oportunidad de añadir un botón para que se pida más información, registro en una web, rellenar un formulario o descarga de un recurso, como en el ejemplo que vemos debajo:
Formato publicitario de carrusel de imágenes
Al igual que ocurre con el formato de anuncios de carrusel de Facebook, Instagram te permite incluir más de 5 imágenes que el usuario puede ir desplazando de un lado a otro.
Es muy útil para marcas de ropa que quieren presentar en un mismo anuncio varias prendas. De hecho, es el ejemplo que vamos a ver:
Formato publicitario de vídeo
Instagram nos da la oportunidad de publicar un anuncio de vídeo pero que no debe superar los 60 segundos de duración. Además, de momento solamente es posible añadir un solo vídeo a cada anuncio.
Como puedes ver en el ejemplo de debajo, te cuenta también las reproducciones que dicho vídeo ha tenido, al margen de los likes o comentarios de la publicación en sí.
Formato publicitario de presentación de imágenes
Es uno de los nuevos formatos que te permiten subir un máximo de 5 imágenes para que se vayan reproduciendo solas. Es similar al formato de vídeo – presentación de Facebook. A fin de cuentas, forman parte de la misma compañía.
Formato publicitario de anuncio en Stories de Instagram
Allá por febrero de 2017 Instagram habilitó la posibilidad de realizar campañas promocionales en sus tan afamados Stories.
El formato Stories fue lanzado en 2016 tratando de desbancar a Snapchat en cuanto a vídeos de duración determinada y no permanentes se refiere, ya que duran 24 horas en tu perfil.
Lo que hay que hacer es utilizar el creador de anuncios de Facebook para elegir la opción Stories, añadir tu creatividad y una llamada a la acción, que suele ser deslizar hacia arriba para Ver más.
Además, es posible subir una imágen o un vídeo.
Un ejemplo de cómo se puede ver es:
Como podemos observar, lo que diferencia un Stories normal de uno patrocinado es que justo debajo del nombre del autor aparece “Publicidad”.
Por si no te percatas de ese detalle, basta con darnos cuenta de que no seguimos a dicha cuenta.
Consejos para promocionarse en Instagram
Aprovecha que es una red visual para utilizar imágenes llamativas y que puedan tener un alto impacto.
Es esencial llamar la atención del usuario. Además, ayuda mucho que el anuncio tenga un aspecto nativo, que no parece un anuncio puesto sin más dentro del timeline.
Ten en cuenta la posibilidad de escribir un buen copy creativo para que, en caso de que la imagen no sea suficiente, incitar a que el usuario realice la acción que estás buscando con la publicación del anuncio.
En caso de tener una cuenta en Instagram, sigue la misma línea de estilo de tus publicaciones cotidianas.
Tus seguidores te siguen por lo que eres o por lo que transmite tu marca, por lo que trata de hacer pensar a tus posibles nuevos seguidores o clientes lo mismo y sé coherente.
En el siguiente artículo vamos a hablar de LinkedIn Ads. En cuanto a Instagram, ¿qué opinión te merece? ¿Cómo consideras la publicidad como usuario? ¿Y como anunciante? 😀