Blog
¡Feliz Día Europeo de las Pymes!
¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaQué debes saber sobre la moratoria hipotecaria para autónomos10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020Las novedades digitales de 2021 para los autónomos6 pasos para encontrar al socio perfecto con un informe de autónomosMás de 200.000 autónomos no podrán deducirse la totalidad de los gastos afectos¿Cómo retribuir de forma inteligente en el siglo XXI y conseguir rentabilidad?Cómo impulsar la transformación digital de los pequeños negociosDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVALa pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vida¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF Equifax5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesPersonalidad jurídica: qué es, características y tiposEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasConsejos prácticos para aplicar la subida del IVA de septiembre 2012Segunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaÉrase un alemán, un español y la excelencia. No es un chiste pero lo pareceCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaNúmero de IVA: qué es y cómo conseguirlo si eres autónomoVacaciones del autónomo: consejos para gestionar tu negocio durante el veranoCómo darse de baja de autónomos. Infografía.¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Requisitos para alquilar un piso siendo autónomoLas merecidas vacaciones del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Feliz Día Europeo de las Pymes!

Resumen > Las pequeñas y medianas empresas emplean al 66,9% de los trabajadores. Uno de los éxitos que hay que celebrar en este Día Europeo de las Pymes.
La Unión Hace La Fuerza

Actualizado el 15 de enero de 2025

2 minutos de lectura

Por Nuria

Hoy es 12 de mayo y tú deberías estar celebrándolo. Sí, ya sé que la fecha no aparece marcada de rojo en el calendario, pero es una pena porque este es el viernes perfecto para ponerte la capa de superhéroe y salir a comerte el mundo. En el Día Europeo de las Pymes te mereces, como mínimo, un reconocimiento por tirar con tanta fuerza del carro de la economía.

Las sardinas unidas jamás serán vencidas

Me explico. Los apenas 20 centímetros que mide una sardina la convierten en una criatura indefensa en la inmensidad del mar. Aunque estos peces nunca nadan solos. En lugar de eso, se unen para formar bancos de hasta 4 kilómetros de largo y toneladas de masa. Así consiguen moverse más rápido, alimentarse mejor y, sobre todo, alejar a los depredadores.

Pero ¿por qué te estoy hablando de sardinas? Porque quiero quitarte de encima el complejo de inferioridad. Hace un año, cuando felicité este Día Europeo de las Pymes a mis conocidos, más de uno me dijo: “¡Si yo solo soy un autónomo!”. Es verdad, eres pequeño; somos pequeños. Lo importante, sin embargo, es lo que conseguimos todos juntos.

Las cifras del éxito

En enero de 2016, el 99,88% de las compañías españolas eran pymes. Y, de ellas, el 95,7% estaban clasificadas como microempresas, es decir, que tenían entre 0 y 9 trabajadores. En la Unión Europea (UE), las cifras son similares. Las pymes también representan el 99,8% del total de los negocios y el porcentaje de micros es del 92,8%.

Quizá tú solo tengas tres trabajadores, o uno o ninguno. Pero todos los autónomos y pymes somos responsables de dos tercios del empleo que se produce en la UE, según el informe anual de la Comisión Europea. Y no solo eso. Además, generamos 3,9 trillones de euros de valor añadido. Esto significa que, de media, la contribución neta de una pequeña o mediana empresa a la economía es de 57 céntimos por cada euro.

Así que, efectivamente, puede que tu negocio solo sea una sardina en el océano. Pero la repercusión que tenemos las pymes en conjunto es mayor que la de las grandes empresas.

En España, ocupamos al 66,9% de los trabajadores. Otro dato relevante es que el 33,5% de esos empleos los crean únicamente las microempresas. Unas cifras que dan buena cuenta del papel de los autónomos y emprendedores en el tejido económico del país.

Pero, sin duda, la mejor noticia es que el número total de personas que emplean las pymes está aumentando en los últimos años. En 2016, el crecimiento fue del 4,33%, lo que supuso un incremento de 328.924 puestos de trabajo.

Ahora ya encuentras más motivos para celebrar el Día Europeo de la Pymes, ¿verdad?

Empresarios a pesar de todo

Si al principio decía que este viernes era perfecto para salir a pasear con capa de superhéroe es porque estos logros no se han conseguido fácilmente. El reporte anual sobre pymes elaborado por la Comisión Europea, señala 6 grandes problemas para que las pequeñas empresas salgan adelante: la dificultad para encontrar clientes, la disponibilidad de personal cualificado, la competencia, las regulaciones, los costes de producción y el acceso a la financiación.

Otro de los desafíos para España es el de la morosidad. Y es que, como te contamos en este post, 75.000 autónomos cierran sus negocios cada año a consecuencia de los impagos. Hace unos días, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, declaró que el Gobierno estudiaría fórmulas para facilitar el crecimiento de las pymes, aunque por el momento no hay más noticias sobre esos incentivos.

Mientras esperamos lo mejor será celebrar los éxitos y unirnos, como los cardúmenes de sardinas, también para reivindicar las mejoras que tanta falta hacen.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….