En plena recta final de la Declaración de la Renta es importante tener claro y entender qué son las tablas IRPF, cuáles su utilidad, cómo funcionan y quién establece los actuales tramos. Realizar tu Renta no se reduce a revisar tu borrador, cumplimentar el modelo y ver el resultado sino que es fundamental conocer cuál es el porcentaje que dedicarás al pago de impuestos y lo que Hacienda te puede reclamar.
Qué son las tablas IRPF y para qué sirven
Las tablas IRPF son un recurso de planificación fiscal que establece, conforme a lo dictado por el gobierno, el importe de los porcentajes que deben tributar en tu renta conforme a los ingresos obtenidos. En términos coloquiales, te dan una idea aproximada de lo que vas a pagar a la Agencia Tributaria en función del tramo en el que te sitúes y definen las retenciones de IRPF en tu nómina o en tu factura (en caso del autónomo), es decir, el dinero que anticipas a Hacienda para el pago de tu renta anual.
Como ya debes saber, por experiencia o por lógica, la relación entre ingresos y retención es directamente proporcional. Cuantos más ingresos obtengas más te reclamará la Agencia Tributaria.
Retenciones en el IRPF del autónomo
El autónomo profesional y empresario, aunque no tenga nómina también está sujeto al IRPF. Las retenciones se realizan a través del modelo 130 que deben presentar los autónomos profesionales o bien a través de la retención de facturas, un 7% para nuevos autónomos y un 15% en actividades profesionales.
Funcionamiento de las retenciones de las tablas de IRPF
Las tablas del IRPF presentan un total de cinco tramos con la base imponible y la retención correspondiente. Debes tener en cuenta que tu base imponible es el resultado del cómputo total de tus rendimiento del trabajo y la renta de ahorro menos las reducciones que debes aplicar dependiendo de tus circunstancias.
Los tramos se aplican de forma progresiva y proporcional a la renta general generada, es decir, que vas pasando de un tramo a otro conforme aumentas tu ingresos. Para calcular cuánto te toca pagar de IRPF, Hacienda te facilita un servicio de cálculo de retenciones de uso sencillo, tan solo introducir tus datos personales y laborales.
Tabla Mínimo personal y familiar para tu Renta 2016
Si Ortega y Gasset decía “Yo soy yo y mis circunstancias”, en este caso nos atrevemos a decir, que la renta es también resultado de las circunstancias personales y familiares de cada uno de los contribuyentes; circunstancias cuantificadas en la tabla de mínimo personal y familiar a través de la cual Hacienda destina unas cantidades exentas de tributación por estar destinadas a satisfacer necesidades básicas.
Al margen de los supuestos reflejados en la tabla que a continuación encuentras, cada contribuyente tiene un mínimo de reducción sobre la base imponible general de 5.500€ que se irá incrementando en función de cada particular.
Calcular el resultado de la declaración de la Renta 2016
Vale destacar previamente que lo más recomendable es dejar en manos expertas la realización y presentación de tu Renta, ya que son tantas las cuestiones referentes a tus obligaciones y derechos que es posible que se alguna se te escape.
Piensa que el resultado de tu Declaración no se limita únicamente a aplicar los tramos del IRPF para el ejercicio 2016l sino que, después de ello, son varios los pasos que se debe seguir.
- Al resultado de tu base imponible general se le debe aplicar la reducción que corresponda del mínimo personal y familiar para así obtener la cuota íntegra estatal y autonómica.
- A estas se le aplican las correspondientes deducciones hasta conseguir la llamada cuota líquida
- Una vez obtenida la cuota líquida se le resta retenciones y deducciones como la de maternidad.
- El resultado de ello será la cuota a ingresar o devolver.