Este final de 2024 y el arranque de 2025 viene cargado con muchas e importantes noticias para los autónomos.
Y una de las más importantes va a ser afrontar el proceso de regularización de sus cuotas a la Seguridad Social.
Este procedimiento, que se extenderá hasta abril de 2025, tiene como objetivo ajustar las cotizaciones pagadas en 2023 en función de los rendimientos reales declarados.
De este modo, muchos trabajadores por cuenta propia estarán implicados en este proceso, que apunta a ser bastante exhaustivo y minucioso.
Por ello, te queremos explicar cuáles son las principales claves y fechas más importantes que debes tener en cuenta.
¿Por qué se regularizan las cuotas?
Como sabes, tras la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), las cotizaciones de los autónomos ahora se basan en sus ingresos reales en lugar de una base de cotización fija.
Esto supone que, si un autónomo ha pagado más o menos de lo que le correspondía según sus ingresos en 2023, la Seguridad Social deberá devolver el exceso o reclamar el déficit.
Con este nuevo procedimiento se pretende asegurar que todos los autónomos contribuyan de manera justa al sistema, basándose en sus ingresos reales, y ajustar sus cotizaciones de manera más precisa en el futuro.
Calendario de regularización
Según lo establecido hasta el momento, la regularización de cuotas se va a desarrollar entre noviembre de 2024 y abril de 2025.
Para ello, la Seguridad Social, en coordinación con la Agencia Tributaria, será la encargada de enviar las notificaciones correspondientes.
El proceso se llevará a cabo en distintas fases, dependiendo del tipo de autónomo y de su situación de cotización.
Vamos a repasar el calendario previsto.
1. Noviembre de 2024: notificaciones a los autónomos con gestor autorizado RED
La primera fase del proceso comienza en noviembre de 2024, cuando la Seguridad Social empiece a enviar notificaciones a los gestores y representantes autorizados por el sistema RED.
Estos gestores recibirán la información sobre los rendimientos netos declarados por los autónomos en 2023.
Aunque en esta etapa inicial no se indicará si el resultado es a pagar o a devolver, podrás calcularlo comparando tus ingresos con la base de cotización que usaste en 2023.
2. Noviembre y diciembre de 2024: posibilidad de renunciar a la devolución
En esta etapa la Seguridad Social notificará a aquellos autónomos que a 31 de diciembre de 2022 tenían una base de cotización superior a sus rendimientos netos de 2023.
En estos casos, tendrán derecho a una devolución, pero también podrán optar por renunciar a ella para mantener una base de cotización más alta y, con ello, sus prestaciones futuras.
Esta posibilidad está diseñada para los que prefieren seguir cotizando en un nivel superior para mantener sus beneficios de jubilación y otras prestaciones sociales.
3. Diciembre de 2024: notificaciones a los que cotizaron correctamente
Ya en diciembre de 2024, la Seguridad Social enviará notificaciones a los autónomos que cotizaron correctamente según sus ingresos reales en 2023.
Si te encuentras en esta situación el proceso terminará aquí, ya que no tendrás que pagar ni recibir devoluciones.
4. Enero y febrero de 2025: devoluciones de oficio
A principios de 2025, la Seguridad Social iniciará la devolución de oficio a aquellos autónomos que en 2023 cotizaron por una base superior a la que les correspondía según sus ingresos.
Estas devoluciones se realizarán automáticamente, sin necesidad de que los autónomos las tengan que solicitar.
5. Marzo y abril de 2025: regularización de los que cotizaron de menos
La última fase del proceso tendrá lugar entre marzo y abril de 2025.
En este periodo, se notificará a los autónomos que cotizaron por debajo de sus ingresos reales, solicitándoles que paguen la diferencia.
Esto incluye a aquellos cuya base de cotización fue inferior al tramo que les correspondía según sus rendimientos netos de 2023.
Si recibes esta notificación, tendrás un mes para realizar el pago correspondiente o solicitar un aplazamiento.
En definitiva, este proceso de regularización de las cuotas de los autónomos para el periodo 2024-2025 pretende ajustar las cotizaciones al nuevo sistema basado en los ingresos reales.
Ante la importancia y complejidad del procedimiento, desde la Seguridad Social han solicitado paciencia y flexibilidad, ya que va a requerir una gran cantidad de trabajo.
Por eso, no olvides estar atento a las notificaciones y plazos, especialmente si vas a querer hacer ajustes en tu cotización para mantener futuras prestaciones.
Para ello hemos elaborado este calendario, que tiene como objetivo manteneros informados sobre todo el proceso.