Tras la entrada en vigor el pasado año del nuevo sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales, llega uno de los momentos clave: la regularización de sus cuotas para adaptarlas a sus rendimientos netos de 2023.
Ahora bien, ¿cuándo se va a producir esta regularización? y, ¿cómo se va a llevar a cabo?
Si tienes estas dudas, vamos a explicarte todo lo que se sabe.
La regularización de cuotas tras la campaña de la Renta
Como debes saber si eres autónomo, la Seguridad Social se va a encargar de regularizar las cuotas del año pasado para determinar si el trabajador por cuenta propia pagó de más o de menos en su cotización.
Así, se va a encargar de devolver lo pagado de más, o exigir el abono de lo pagado de menos, en función de la situación particular de cada autónomo.
Para establecer cómo se va a hacer, el Gobierno ha publicado un proyecto de real decreto con el que pretende fijar el procedimiento a seguir.
Según este, la idea es que dicha regularización se lleve a cabo en otoño, cuando la Seguridad Social cruce sus datos con los que los autónomos hayan declarado a través de su Declaración de la Renta de este año (correspondiente a 2023).
El procedimiento para regularizar las cuotas de los autónomos
El proyecto de real decreto del Gobierno incorpora el procedimiento con el que se pretende regularizar las cuotas de los autónomos del año pasado en función de sus ingresos reales.
Así, se llevará a cabo una notificación telemática para avisar de la situación a los trabajadores por cuenta propia, y en caso de haber pagado menos de lo que debían, también se les enviará una carta de pago para abonar la diferencia.
En este caso, los autónomos tendrán un plazo de 30 días para pagar a la Seguridad Social las cantidades reclamadas.
Mientras que si pagaron de más, se procederá a la devolución correspondiente.
Como la campaña de la Declaración de la Renta de este año finaliza en julio, y agosto suele ser un mes de poca actividad en la Administración, se espera que la Seguridad Social comience a realizar las notificaciones y el envío de las cartas de pago para septiembre y octubre.
No obstante, todavía está por confirmar tanto el procedimiento definitivo como las fechas de notificación.
Eso sí, si ya has presentado tu Declaración de la Renta de este año podrás estimar si, llegado el momento de la regularización, la Seguridad Social podría reclamarte el abono, o bien realizar la devolución, de la diferencia de tus cuotas pagadas.
Para ello, tendrás que comprobar si tus rendimientos netos del año pasado se corresponden con el tramo de ingresos por el que cotizaste.