Blog
¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?
Ley de Fomento de la Financiación Empresarial: Resumen de las nuevas medidas para pymes y autónomosFacturar a Canarias, Ceuta y Melilla ¿con o sin IVA?Cambio de criterio para la Tarifa Plana tras la baja por maternidad¿Te has planteado cuánto cuesta teletrabajar?Autónomos con devolución por cese de actividadCómo solicitar una copia del modelo 036 a HaciendaEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónCómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaEl talento joven es infiel: así lo solucionan los despachos y empresasVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoEl inicio incierto de la cotización del autónomo en 2019Crowdlending como método de financiaciónGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajo“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Novedades en la cotización del autónomo en 2020Paro de los autónomos: sólo habrá que declarar un 10% de pérdidas para cobrarloÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaEsto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioCómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanConoce a tu competencia con el informe de autónomosPor fin llegó el turno del pequeño comercio: 30 medidas para impulsar su competitividadCómo sembrar interés en un networking y sacarle partidoPor qué los autónomos deben consultar el BORME antes de hacer negociosLa publicidad en Facebook Ads: coste, formatos y consejos

TE LLAMAMOS GRATIS

Hidden

¿Quieres añadir más información?

Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Obligado a ser autónomo para impartir cursos y charlas?

Resumen > ¿Es imperativo legal ser autónomo para impartir cursos, conferencias y charlas?, ¿qué tipo de rendimientos son los derivados de acciones formativas? Si quieres conocer la respuesta acceder a esta entrada.
Rendimientos De La Formación

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por

Son varias las personas que preguntan a Infoautónomos cómo declarar los ingresos derivados de acciones formativas.  ¿Tienes que ser autónomo para impartir cursos, conferencias o charlas?, ¿cómo se cobran los rendimientos derivados? En las próximas líneas abordamos las respuesta a las consulta más habituales.

Acciones formativas como rendimiento de trabajo

La ley de IRPF, en su artículo 17.2.c, clasifica los ingresos percibidos por las acciones formativas como rendimientos del trabajo.  En este caso no es obligatorio ser autónomo, ni siquiera se requiere contar con un contrato de trabajo sino que basta con un recibí como justificante de pago en el que se especifique la retención del 15%; retención que la empresa que ha contado con el formador ha de ingresar a posteriori en el modelo 111 de IRPF y en el resumen anual, el modelo 190. Los rendimientos del trabajo se clasifican en este último modelo con la clave F y la subclave 02.

Acciones formativas como rendimiento de actividad económica

Ahora bien, el artículo 17 de la Ley de IRPF, presenta una excepción a lo anteriormente indicado en el punto 3. Y es que las acciones formativas se tipificarán como rendimiento de la actividad económica, y no como rendimiendo de trabajo, siempre que supongan “la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Pero, ¿a qué se refiere este supuesto? En la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y recursos humanos, el formador se encarga de la elaboración, diseño y/o impartición de la acción formativa. Esto se traduce en la participación activa en la misma con sus propios recursos. En este caso se trataría de una actividad económica cuyos rendimientos se obtienen a través de la emisión de factura, previa alta como autónomo en Hacienda mediante el modelo 036 o modelo 037 y en su correspondiente epígrafe de actividad.

Bajo la experiencia de la asesoría online de Infoautónomos te hacemos saber que el epígrafe del autónomo profesional cuya actividad como formador sea esporádica lo habilita para su desarrollo, sin necesidad de añadir un nuevo epígrafe de actividad específico. Por ejemplo: Un profesional autónomo que ejerza como médico puede impartir una conferencia en un simposio sobre el efecto de las artrosis reumatoide  y no estar obligado a incorporar el epígrafe de formación en su alta censal.

Abordemos ahora la facturación de acciones formativas como rendimientos de actividad económica. La factura emitida incluirá retención siempre que la del formador sea una actividad profesional pero, ¿qué ocurre con el IVA? En este caso la factura no llevará el impuesto indirecto ya que la formativa es una actividad exenta de IVA cuando ésta forma parte de un plan estatal oficial de estudios.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….