Las subvenciones a empresas son una de las fuentes de financiación con las que cuentan las pymes. Estas contribuciones por parte de entidades públicas y privadas, sirven en dos sentidos: para poner en marcha un proyecto, dando forma a una idea de negocio o para dar empuje a una actividad empresarial que ya se ha iniciado haciendo una inversión para reforzar el equipo humano y técnico, entre otras opciones. Se trata de activar / reactivar a las pymes, que suponen el 99,8% del tejido empresarial español según el retrato de la PYME 2015 realizado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Dada la importancia que tienen las ayudas para las empresas, te invitamos a conocer la manera de estar al día de las que se concederán en 2016 así como descubrir las más demandadas.
Subvenciones a empresas ¿Dónde buscarlas?
Dirección General de Industria y de la PYME Un buscador que permite obtener resultados optimizados, en función del sector, la Comunidad Autónoma en la que se solicite la petición y la vigencia en la que se encuentra la subvención: abierta, pendiente de convocatoria o caducada.
Buscador de eInforma Con la posibilidad de realizar búsquedas por palabra clave, categoría y ámbito geográfico. También permite recibir alertas en tu email cuando haya alguna novedad respecto a las ayudas marcadas como relevantes por el usuario.
Subvenciones a empresas más solicitadas
- Subvenciones a empresas de nueva creación Ofrecidas por el gobierno para nuevos proyectos empresariales que generen la creación de empleo en el entorno local o para aquellos que pretenden la mejora de la competitividad del negocio.
- Subvenciones a compañías por cursos de formación Dirigidas a trabajadores y desempleados. Esta ayuda tiene como objetivo el fomento de la competitividad dentro de las empresas y la mejora de las habilidades del equipo humano.
- Ayudas para autónomos Recogidas en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo. Se trata del derecho a paro para el profesional autónomo, la capitalización de la ayuda de desempleo, para la inversión al iniciar un negocio y la “tarifa plana” en la cuota de autónomo. Además, existen otras formas de subsidios, como los préstamos a través del ICO (El Instituto de Crédito Oficial). El ICO es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, que concede préstamos para financiar operaciones de inversión o necesidades de liquidez de empresas tanto dentro como fuera de España.
- Ayudas para jóvenes emprendedores Con la última modificación de la ley de autónomos, existen diversas fórmulas que ofrecen ayudas a los perfiles más jóvenes. Se trata de la bonificación en la tarifa de cotización a la Seguridad Social, establecida en la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, para menores de 30 años, durante los primeros 30 meses. Estas ayudas están orientadas a combatir el desempleo juvenil en nuestro país. La reducción se establece de la siguiente manera: rebaja del 80% durante los seis primeros meses, del 50% durante los siguientes seis meses y del 30% durante los últimos 18.
Este es un repaso del estado actual de las principales subvenciones a empresas en que se concederán este 2016 en nuestro país.